Se reúnen en Miami para defender derechos de empleados domésticos

Dos grupos civiles realizarán el próximo 23 de julio la Primera Asamblea de Trabajadoras Domésticas del sur de Florida para desarrollar estrategias de defensa laboral para estas empleadas, muchas de ellas inmigrantes e indocumentadas.

Marcia Oliva, directora de la organización Miami Workers Center (MWC), explicó el martes que el foro surge como respuesta a muchas denuncias de abusos dirigidas a esta entidad en los últimos tres años por estas trabajadoras.

Oliva indicó que de por los menos 95.000 trabajadores del hogar que hay en el sur de Florida, el 85 % son mujeres y el 65 % son indocumentadas.

“Buscamos crear una carta de derechos a nivel estatal que las proteja”, explicó Oliva, al lamentar que ellas están excluidas de las protecciones federales laborales.

Precisó que la asamblea espera reunir a cientos de estas trabajadoras en la ciudad de Miami, en el Miami-Dade College, en donde analizarán la forma de crear un estatuto que las proteja de la explotación y los abusos, entre ellos el robo de salarios.

“Las personas que no tienen documentos tienen derecho a luchar por sus salarios, la ley los protege”, explicó Oliva sobre el “frecuente” robo de salarios.

MWC y The New Florida Majority realizarán este foro encaminado a educar sobre los derechos a estas empleadas, conectarlas con organizaciones que las pueden ayudar y para que además se conozcan entre sí.

El condado Miami-Dade aprobó este año una resolución que declara el 7 de junio como el día de reconocimiento al trabajo de las empleadas domésticas.

EFE

6 de Julio 2016