Israel ataca varios lugares en Gaza en respuesta a cohetes

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza golpeó una escuela religiosa judía en la ciudad sureña de Sderot el jueves por la noche, causando daños, pero ningún herido, dijeron las autoridades.

En respuesta el gobierno de Israel ha comenzado a tacar varios puntos en la franja de Gaza.

Es el segundo cohete en 24 horas disparado por los palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel, marcando un aumento significativo en el nivel de violencia desde el enclave costero.

El cohete golpeó el exterior de una yeshiva (escuela religiosa), enviando escombros a la acera. Una serie de ventanas de vidrio templado también se rompieron.

Se espera que Isreel responda a este segundo ataque en las próximas horas.

Los políticos israelíes de la derecha y el centro solicitaron una seria acción militar contra Gaza el jueves, luego de que una escuela religiosa en el sur de Israel fuera alcanzada por un cohete lanzado desde el territorio palestino.

El ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ex ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ambos líderes de los partidos que compiten en las próximas elecciones, pidieron acciones severas contra el grupo terrorista Hamas que gobierna Gaza.

Gantz, jefe del partido Azul y Blanco, instó a un "ataque de intensidad sin precedentes", que incluye atacar a los líderes del grupo terrorista.

La policía cerró el área alrededor de la escuela, y llamaron a los zapadores para retirar el cohete.

En las horas previas al jueves, un cohete fue lanzado desde Gaza hacia la región de Eshkol en el sur de Israel. Fue interceptado por el sistema de defensa de misiles Iron Dome, dijo el ejército, y no causó lesiones ni daños.

En respuesta, un avión israelí bombardeó una instalación subterránea de Hamas en el sur de la Franja de Gaza.

El ataque se produjo horas después de que Israel anunció que estaba imponiendo un cierre naval completo de la Franja de Gaza, que no permitía el acceso de los pescadores locales al mar, en respuesta a una ola de incendios y ataques explosivos desde el enclave costero durante todo el día.

Al menos seis incendios en el sur de Israel fueron atribuidos a globos incendiarios lanzados desde la Franja el miércoles, y otro globo con una bomba conectada que explotó sobre una ciudad israelí. No hubo reportes de lesiones. Los ataques incendiarios causaron daños significativos a las tierras agrícolas del área.

Times of Israel

13 de junio 2019