Seis personas heridas por un rayo en Wellington en la Florida

Al menos seis personas resultaron heridas el martes tras ser impactadas por un rayo mientras trabajaban en una azotea en Wellington.

El Cuerpo de Bomberos del Condado Palm Beach dice que el incidente ocurrió en un complejo viviendas en desarrollo ubicado en el 11988 Shakerwood Lane.

Dos de los heridos fueron trasladados a un hospital con sala de trauma, lo que indica que fueron seriamente heridos, mientras que otros dos fueron trasladados a otro hospital del área.

Las dos personas restantes fueron liberadas en la escena.

La Florida es la capital de los relámpagos y anualmente se reportan múltiples muerte por el impacto de descargas eléctricas por el mal tiempo.

Según datos recopilados por Betsy Crips, de la Universidad de Florida, este estado tiene el título de la capital de los rayos de EEUU con tormentas eléctricas 100 días al año.

La zona más peligrosa en lo que a rayos se refiere se extiende de San Augustín, en el norte, al Lago Okeechobee, al sur, de costa a costa. "Eso pone al área de la Bahía de Tampa en el medio de la zona de peligro", explica Crips .

La experta considera que el alto número de tormentas eléctricas y de muertes por rayos en Florida se debe a una combinación de altas temperaturas, altos niveles de humedad y su localización entre el Golfo de México y el océano Atlántico. "Las nubes de lluvia más las altas temperaturas tienen como resultado tormentas eléctricas y rayos", explica.

Cómo evitar el impacto de rayos

Los servicios de emergencia y los meteorólogos instan a los ciudadanos a estar alerta y protegerse cuando se aproximen tormentas.

Expertos de la NOAA explican que éstos pueden alcanzar un radio de 10 millas. “Si puedes oír el trueno, estás a una distancia en la que te puede alcanzar la tormenta", asegura.

Los datos de NOAA indican que el 64% de los muertos por impactos de rayo desde 2006 fueron personas que participaban en actividades al aire libre, siendo la pesca la principal actividad que practicaban las víctimas.

Esa oficina asegura que la mejor manera para protegerse del impacto de los rayos es revisar el tiempo y posponer o cancelar cualquier actividad al aire libre cuando haya pronóstico de tormentas.

"Los únicos lugares seguros para estar durante una tormenta es en un edificio con cuatro paredes y tejado o en un carro", afirma Jensenius. "Una cabaña, tienda y otros lugares para protegerte de la lluvia no te protegen de los rayos".

30 de julio 2019