Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

Senado de EEUU aprueba mas sanciones contra Corea del Norte

Frente al intento norcoreano de fabricar armas nucleares, los senadores republicanos y demócratas aprobaron por unanimidad el miércoles un proyecto de ley con el fin de privar a Pyongyang de los fondos que necesita para obtener un arsenal atómico.

Los senadores autorizaron el proyecto por 96-0 tras denunciar a Corea del Norte por violaciones al derecho internacional.

El senador demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, dijo que durante demasiado tiempo se ha desdeñado a Corea del Norte como un país extraño gobernado por gente irracional.

"Es hora de tomar a Corea del Norte en serio", dijo.

El proyecto, presentado por Menéndez y el republicano Cory Gardner, apunta a la capacidad norcoreana de financiar el desarrollo de ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas. Autoriza un gasto de 50 millones de dólares en los próximos cinco años para transmitir emisiones de radio a Corea del Norte, comprar equipos de comunicaciones y apoyar programas de ayuda humanitaria.

Pyongyang lanzó recientemente un satélite y demostró avances técnicos que según las agencias de inteligencia estadounidenses utiliza para su programa de armamento nuclear.

Gardner dijo que la política del gobierno de Barack Obama de "paciencia estratégica" hacia Corea del Norte ha fracasado.

"La situación en la península coreana está en su momento más inestable desde el armisticio", afirmó Gardner en alusión al acuerdo de 1953 para poner fin a la Guerra de Corea.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de sanciones por abrumadora mayoría el mes pasado. Sin bien hay diferencias entre los dos proyectos, el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dijo que no se prevén dificultades para aprobar una medida definitiva.

La cámara baja envió al Senado un proyecto muy sólido y "hemos podido mejorarlo", dijo Corker. "Creo que estarán complacidos con estas mejoras".

Los senadores y candidatos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, ambos en campaña, regresaron rápidamente a Washington para votar a favor del proyecto. El demócrata Bernie Sanders no pudo viajar a tiempo, pero emitió un comunicado de apoyo.

Tampoco votaron los senadores republicanos Lindsey Graham y Dan Sullivan, ni el demócrata Dick Durbin.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance que puso en órbita un satélite de observación de la Tierra. El lanzamiento, un mes después de su cuarto ensayo nuclear, fue condenado inmediatamente por diversos gobiernos, que lo consideraron una amenaza potencial a la seguridad regional y global.


AP

10 de Febrero 2016