Fallece Kobe Bryant, su hija también muere en el accidente del helicóptero

Senado inicia sesiones para confirma a candidato de Trump a la Corte Suprema

Designado por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el juez Neil Gorsuch inicia este lunes una maratón de audiencias con vistas a ser confirmado por el Senado, donde los demócratas lo consideran demasiado ligado a las finanzas y los intereses conservadores.

Gorsuch, de 49 años, estará durante varios días bajo los focos de los legisladores en Washington.

La primera audiencia ante la comisión de Asuntos Judiciales del Senado comenzó a las 11H00 locales (15H00 GMT), y después de que los veinte miembros hagan una declaración preliminar, el juez Gorsuch prestará juramento y detallará su visión de la justicia.

En esta audiencia y a lo largo de todo el proceso de confirmación los legisladores escrutarán su pasado y pondrán bajo la lupa sus posturas sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la discriminación positiva, el porte de armas y otros temas sociales que deberá abordar si finalmente se convierte en el noveno magistrado de la Corte Suprema.

Partidario de la pena de muerte, Neil Gorsuch defiende otras causas conservadoras en materia de familia y religión.

Los demócratas, minoritarios en el Senado, prometieron librar una batalla épica para obstaculizar su confirmación.

Entrevistado el lunes en CNN, el senador demócrata Richard Blumenthal prometió recurrir a “todas las herramientas disponibles”.

Para ser confirmado por el Senado, un miembro de la Suprema Corte necesita una mayoría especial de 60 legisladores si la oposición demócrata recurre a una maniobra de obstrucción. Los republicanos tienen 52 bancas en el Senado y por eso necesita convencer a ocho demócratas.


AFP

20 de Marzo 2017