El Comité Judicial voto por avanzar en la nominación de Brett Kavanaugh

El Comité Judicial ha votado 11-10 para avanzar en la nominación del candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh que ahora sera sometido a una votación en pleno del Senado la semana proxima.

Luego de tensas negociaciones entre bambalinas, el Senador Jeff Flake, republicano de Arizona, un voto oscilante del Partido Republicano, anunció que apoyaría avanzar con la comprensión de una investigación de las acusaciones contra Kavanaugh.

El senador Flake ha pedido que el FBI investigue las alegaciones en un tiempo corto antes de presentarse en el pleno del Senado, algo que pudiera demorar una semana.

El Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos voto a favor de recomendar al pleno de la Cámara Alta la nominación del juez Brett Kavanaugh para ocupar una vacante en el Tribunal Supremo. El debate se encuentra atravesado por la denuncia de su presunta víctima de acoso sexual, Christine Blasey Ford, que testificó este jueves ante el Comité.

La reunión comenzó a las 9:30 AM de Washington DC (13.30 GMT). A poco de iniciar, uno de los miembros demócratas del cuerpo pidió citar a declarar a Mark Judge, que, según el testimonio de Ford, estuvo presente durante el asalto de Kavanaugh sobre ella.

El amigo y compañero de clase del hoy magistrado envió ayer una carta al titular del Comité, Chuck Grassley, en la que rechazó las acusaciones. Como la mayoría republicana consideró que esa misiva era suficiente, rechazó la moción propuesta por los demócratas por 11 a 10.

El elegido por el presidente estadounidense cerró su testimonio este jueves jurando "por Dios" que había dicho toda la verdad, tras una audiencia de horas en la que afirmó su inocencia sobre las acusaciones de agresión sexual.

"Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso", dejó claro durante la audiencia Kavanaugh, que visiblemente incómodo y levemente sonrosado, clamó su inocencia.

"Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas", agregó el juez conservador en un testimonio lleno de estertores para intentar atajar el llanto mientras reiteraba su inocencia.

El senador Lindsey Graham, RS.C., critico con dureza a sus colegas demócratas durante el proceso, al que denominó una audiencia "falsa" para investigar acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh, en una exhibición que le valió elogios de la Casa Blanca y criticas desde la izquierda.

Graham alegó que el manejo de los Demócratas tenía que ver con la política.

"Esta es la farsa más antiética desde que he estado en la política", dijo Graham visiblemente enojado desde el estrado mientras señalaba a los senadores demócratas. "Y si realmente quisieras saber la verdad, seguro como el infierno no hubieras hecho lo que le has hecho a este tipo".

Más temprano ante la misma comisión, su acusadora Blasey Ford aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes.

"Yo creí que me iba a violar", dijo al revelar los detalles de aquella noche en una declaración ya preparada y leída con silencios intercalados, mientras luchaba contra las lágrimas.

"Para mí era difícil respirar y pensé que Brett podía matarme accidentalmente", contó la académica, que dice que los recuerdos de las risas de sus agresores la han "atormentado por momentos" en su vida adulta.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Agencias

27 de Septiembre 2018