Sin sorpresas Bernie Sanders gana en New Hampshire, Biden dice que solo es el comienzo

El Demócrata Socialista Bernie Sanders, líder de la izquierda en Estados Unidos, gana las elecciones primarias de su partido el martes en Nueva Hampshire.

Sanders luchaba el martes por el estatus de favorito dentro del Partido Demócrata, mientras las elecciones primarias en New Hampshire comenzaban a reducir el número de aspirantes y a brindar un poco de claridad a la disputa por la nominación presidencial que, hasta el momento, ha quedado manchada por la duda y la disfuncionalidad.

Sanders sostenía una ligera ventaja sobre Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, de acuerdo con los primeros resultados difundidos. Elizabeth Warren y Joe Biden se disputaban el cuarto puesto, pero ninguno de los dos se proyectaba a recibir delegados.

El peso pesado dentro de los Democratas Joe Biden reacciono diciendo que esto era solo el comienzo y se fue hacia Carolina del Sur a hacer campaña.

Mientras Sanders pronosticaba una victoria, el exalcalde Buttigieg aspiraba aprovechar el respaldo de los líderes de su partido con un buen cierre. Joe Biden solo aspiraba a evitar el desastre político después de dejar el estado horas antes de que cerraran las últimas casillas de votación.

Con un 88 % escrutado, Sanders obtuvo un 26 %, mientras que Buttigieg un 24,4 %. En tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar (19,8 %), en cuarta la también senadora Elizabeth Warren (9,3 %) y en quinto lugar el ex vicepresidente Joe Biden (8,4 %).

Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60 % de los votos frente a Hillary Clinton. “Nuestra campaña no va solo de ganar a (Donald) Trump, va de transformar Estados Unidos”, dijo Sanders ante centenares de seguidores.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de 4.000 votos (69.956 a 65.649), un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.

12 de febrero 2020