Siria dice que Israel volvió a atacar una base aérea en su territorio

La “aviación israelí” llevó a cabo una “agresión” contra un aeropuerto militar en el centro de Siria, afirmó el martes una fuente militar citada por la agencia de prensa oficial siria Sana.

La aviación israelí realizó una nueva agresión contra el aeropuerto T4 [...]. Inmediatamente, la defensa antiaérea se enfrentó a los misiles enemigos, derribando algunos de ellos”, aseguró la fuente militar, según Sana, que registra “solo” daños materiales.

El ataque, en la provincia central de Homs, ocurrió a las 22 horas, precisó la fuente. En un primer tiempo, Sana había mencionado una “agresión” sin nombrar responsables.

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí se negó a hacer cualquier comentario.

Cuatro misiles alcanzaron la zona tomada como objetivo”, agregó la fuente.

Una evaluación de Inteligencia Militar de las Fuerza Armadas de Israel entregada al gobierno esta semana dijo que la eliminación de Soleimani podría dar a Israel la oportunidad de frenar o detener el atrincheramiento de Irán en Siria y en otros lugares.

Siria en el pasado acusó a Israel de llevar a cabo múltiples ataques en la base T-4, también llamada Tiyas, ubicada entre las ciudades de Homs y Palmira.

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, una semana después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto el 3 de enero por un disparo de dron estadounidense en Irak.

Desde el inicio del conflicto sirio en el 2011, Israel realizó varios ataques en Siria contra el régimen sirio y también contra sus aliados Irán y el Hezbolá libanés, enemigos del Estado hebreo.

Israel afirma con frecuencia que no dejará que Siria se convierta en una correa de transmisión de Irán.

"Fuerzas del régimen, fuerzas iraníes y de los consejeros militares rusos están en el aeropuerto militar T4″, dijo a la AFP el director del Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

El 9 de abril de 2018, misiles fueron lanzados contra la base T4, matando a 14 combatientes, entre ellos siete iraníes, según la OSDH. Irán, Siria y Rusia responsabilizaron a Israel del ataque.

Fuente AFP

14 de enero 2020