Tal y como lo prometió, Trump firma la salida de EEUU del tratado transpacífico TPP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes la orden de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés), en uno de sus primeros actos de gobierno orientado a modificar la política comercial de su país.

Esta iniciativa será la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo “terrible”, que “viola”, según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.

El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

La medida es consistente con una de las promesas que Trump realizó durante la campaña presidencial en 2016. El magnate inmobiliario propuso desde el comienzo una plataforma anti globalización y políticas proteccionistas con el fin de crear acuerdos comerciales "más justos" con los trabajadores estadounidenses.

Con la firma de este decreto Trump también se metió de lleno en materia de política exterior.

EL primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos “no tendría sentido”.

23 de Enero 2017

Agencias


La ultima LOCURA de la congresista liberal Ocasio Cortez, dice que el aumento del crimen en #NewYork es porque están...

Posted by Ernesto Rios on Sunday, July 12, 2020