Estados Unidos reconoce que es suyo avión estrellado en Afganistán

Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato. El incidente ocurrió en una zona bajo control talibán de la provincia de Ghazni.

En un inicio se informó que se trataban de un avión de pasajeros de la compañía Ariana Airlines, pero la empresa lo ha desmentido en un comunicado.

La aeronave se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense.

Horas después, Washington confirmó el incidente, pero negó que haya sido derribado por el grupo insurgente.

“Un bombardero de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (...) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett. El oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de “falsas”.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno afgano, a la AFP.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno, a la AFP. La caída de la aeronave fue confirmada además por numerosos altos funcionarios, incluyendo el vicepresidente Sarwar Danish.

La presencia talibana significa que el acceso de las autoridades y los rescatistas es extremadamente difícil. Al respecto, un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que ellos mismos habían enviado gente a chequear la zona del incidente, señaló la agencia Reuters.

Además de la amenaza insurgente se suma la climática: la montañosa provincia de Ghazni se encuentra el pie de las montañas Hindu Kush y el invierno suele ser muy duro.

“Las noticias sobre el accidente de una avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad”, publicó la empresa en su cuenta de la red social Facebook.

El avión cayó en torno a las 13:10, hora local, sobre el distrito de Deh Yak, que está controlado por los talibanes, indicó Arif Noori, portavoz del gobernador provincial. Dos miembros del consejo provincial confirmaron el choque.

La montañosa provincia de Ghazni se encuentra a los pies del macizo de Hindú Kush y sufre temperaturas gélidas en invierno.

El último accidente importante de una aeronave comercial en Afganistán ocurrió en 2005, cuando un vuelo de Kam Air que viajaba de Herat, en el oeste, a la capital, Kabul, se estrelló en las montañas cuando intentaba aterrizar durante una nevada.

Sin embargo, la guerra ha incluido varios accidentes mortales de aeronaves militares. Una de las más espectaculares ocurrió en 2013 cuando un Boeing estadounidense 747 de mercancías se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bagram camino de Dubái en Emiratos Árabes Unidos. Los siete tripulantes murieron.

Fuente EFE, Reuters y AFP

27 de enero 2020