Ted Cruz nombra a Fiorina como compañera de fórmula

El precandidato republicano Ted Cruz, en un intento por frenar al favorito en las encuestas Donald Trump, nombró el miércoles a la ex ejecutiva Carly Fiorina como su compañera de fórmula si gana la nominación para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Tras sufrir una serie de duras derrotas ante Trump en las primarias del martes, Cruz elogió a Fiorina, de 61 años y sobreviviente de un cáncer de mama, como una luchadora de principios por los valores conservadores que sabe cómo crear trabajos y que será un aliado valioso en la campaña.

El temprano anuncio de Cruz sobre el cargo de vicepresidente parecía un intento por recuperarse de los resultados del martes, que dejaron a Trump más cerca del número de delegados que necesita para ganar la nominación en la convención republicana de julio.

La elección de Fiorina, ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Co quien, como Trump, nunca tuvo un cargo público, podría ayudar al senador por Texas con el sector femenino de los votantes, un grupo difícil para la campaña de Trump.

También podría ofrecerle a Cruz una ventaja para las primarias del 7 de junio en California, donde en el 2010 Fiorina ganó esa instancia republicana para el Senado.

En un comunicado, Trump desdeñó la decisión de Cruz de elegir un compañero de fórmula, calificándola de una "pura pérdida de tiempo" y "un intento desesperado de salvar una campaña defectuosa de un político que no actúa".

"Cruz no tiene un camino hacia la victoria. Solo está intentando continuar siendo relevante", dijo Trump.

El magnate y Fiorina tuvieron un entredicho en la campaña cuando ella era aún aspirante a la candidatura. Luego de que Trump insultó su apariencia en una entrevista -"Miren esa cara. ¿Quién votaría por eso?"-, Fiorina lo reprendió severamente en un debate.

"Creo que las mujeres en todo el país escucharon muy claramente lo que el señor Trump dijo", afirmó Fiorina en septiembre.

27 de ABril 2016

EFE