Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

Tensión en el Medio Oriente, Rusia advierte que podría derribar aviones de EEUU sobre Siria

El ministerio de Defensa de Rusia advirtió el lunes que tratará como objetivos de ataque a aviones de coalición liderada por Estados Unidos en Siria, después de que las fuerzas militares estadounidenses derribaron un avión de la Fuerza Aérea de Siria el domingo.

Moscú condenó el derribo del avión de combate sirio después de que la aeronave lanzó bombas cerca de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.

El ejército estadounidense confirmó que un F-18 Super Hornet estadounidense derribó el caza el domingo después de que éste dejara caer varias bombas cerca de posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias, una fuerza aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en una declaración que, a partir del lunes, rastreará todos los aviones y drones de la coalición dirigida por Estados Unidos al oeste del Éufrates y que los tratará como blancos.

El ministerio también pidió a los militares estadounidenses que proporcionaran un relato completo de por qué decidió derribar el SU-22 sirio.

Rusia, un partidario clave del presidente sirio, Bashar Assad, ha estado proporcionando cobertura aérea a la ofensiva del gobierno contra el Estado islámico desde 2015.

La declaración del Ministerio de Defensa ruso se conoció luego de que un importante diplomático ruso acusó el lunes de "agresión" a Estados Unidos por derribar el caza de la Fuerza Aérea siria.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a agencias rusas de noticias que derribar el avión era equivalente a "ayudar a los terroristas contra los que combate Estados Unidos".

"¿Qué es esto, si no un acto de agresión?", dijo Ryabkov.

Rusia calificó este lunes de “acto de agresión” el derribo de un avión de la fuerza aérea siria por parte de la aviación de Estados Unidos el domingo en la provincia siria de Raqa.

“Hay que considerar este ataque como la continuación de la política estadounidense que busca pasar por alto las normas del derecho internacional”, afirmó un viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia oficial TASS.

“Si no es un acto de agresión, ¿qué es entonces?”, señaló. “Si quieren, es una ayuda a los terroristas contra los que Estados Unidos lucha declarando que lleva a cabo una política antiterrorista”, consideró Riabkov.

Un caza estadounidense derribó el domingo un avión del ejército sirio que, según Washington, había bombardeado las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Por su parte Damasco acusó a la coalición de haber derribado el avión cuando llevaba a cabo “una misión contra el grupo Estado Islámico”.

AP y AFP


19 de Junio 2017