Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

Terrorista palestino apuñala embarazada en Israel, es la segunda mujer atacada en 24 horas

Mijal Froman, una israelí embarazada de 30 años, se encuentra en estado grave tras ser apuñalada esta mañana por un menor palestino cerca de su casa en la colonia de Tekoa, en el sur de Belén (Cisjordania). Un ciudadano que iba armado disparó al atacante hiriéndole y dejándole en estado crítico. Las primeras pruebas en el hospital indican que las vidas de la mujer, de 30 años, y de su hijo no corren peligro.

Froman, en la semana 18 de su embarazo, estaba en una tienda de ropa en Tekoa cuando fue atacada por el joven palestino que antes había preguntado por el precio de una prenda. El atacante está siendo tratado en un hospital de Jerusalén.

El atentado tiene lugar menos de 24 horas después de que otra israelí, Dafna Meir (39) fuera asesinada a cuchilladas en la entrada de su casa en el asentamiento de Otniel por un palestino que consiguió darse a la fuga. "El cobarde terrorista sabe que tarde o temprano será localizado. Me da igual si le detienen o matan", dice su vecino Yehuda que acudió esta mañana a su funeral en Jerusalén.

En el sur de Cisjordania, el Ejército israelí sigue su amplia búsqueda del sospechoso de este ataque que se cree fue un obrero. Hoy en día hay más de un centenar de palestinos que trabajan en la colonia de Otniel.

Según el servicio secreto interno israelí (Shabak), se trata de una zona con muchas simpatías y apoyo de Hamas. Este grupo islamista promete desde hace tiempo la tercera Intifada contra Israel y alienta la ola de violencia que estallo en Octubre. Según datos del Shabak, "55 de los 150 terroristas que han cometido atentados en los últimos meses proceden de la zona de Hebrón".

Desde el inicio de la llamada "Intifada de los Cuchillos" hace cuatro meses, hanmuerto más de 150 palestinos, entre ellos más de dos tercios identificados por Israel como atacantes que fueron abatidos durante sus apuñalamientos, atropellos o disparos a israelíes.

En Israel, han muerto 28 personas de los ataques desde octubre. La última víctima israelí fue enterrada hoy ante la presencia de varios ministros. Su hija mayor Renana (17), que presenció en vivo el asesinato, explicó lo sucedido a las fuerzas de seguridad describiendo al sospechoso lo que puede ayudarles en la búsqueda.

A raíz de los últimos dos atentados en el bloque de colonias de Gush Etsion, situado en el territorio ocupado por Israel en la guerra del 67, el Ejército israelí ha decidido no permitir de forma temporal la llegada de los trabajadores palestinos en esa zona.

El Gobierno israelí denuncia la "ola de terror palestino" y acusa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "incitar a la violencia y el terrorismo y no condenar ningún ataque a israelíes". El Gobierno palestino, por su parte, condena "las ejecuciones extrajudiciales a cargo de soldados y ciudadanos israelíes" y pide a la ONU "la defensa internacional del pueblo palestino en los territorios ocupados".

18 de Enero 2016