Terroristas palestinos disparan cohetes contra Israel, Tel Aviv responde con ataques en Gaza

Los terroristas en la Franja de Gaza dispararon tres cohetes contra el sur de Israel el domingo por la noche, enviando a miles de residentes corriendo a refugios antiaéreos.

Dos de los proyectiles entrantes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, dijo el ejército.

La Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos en el norte de la Franja de Gaza la madrugada del lunes, horas después de que terroristas palestinos dispararon tres cohetes contra el sur de Israel, enviando a miles de residentes corriendo a refugios antiaéreos.

El video publicado en las redes sociales mostró una serie de explosiones dentro de la franja costera. No estaba claro de inmediato cuál era el objetivo de los ataques y las FDI no hicieron comentarios.

Un cohete explotó junto a la carretera de la Ruta 34 en el sur de Israel, provocando un incendio, según el gobierno local.

El ataque con cohetes se produjo en medio de intensas tensiones en todo el Medio Oriente, ya que Israel se enfrento a su enemigo Irán y sus representantes en varios países.

Teherán proporciona decenas de millones de dólares cada año a grupos terroristas en la Franja de Gaza, principalmente a la Jihad Islámica Palestina y Hamas, que gobierna el enclave.

La semana pasada, se lanzaron cohetes contra Israel desde el enclave el miércoles por la noche y la madrugada del jueves, lo que provocó ataques de represalia israelíes.

Las FDI culparon el jueves a la Jihad Islámica respaldada por Irán por el aumento de la violencia de Gaza y pidieron a Hamas que frene al grupo terrorista. "No planeamos aceptar ataques terroristas y disparos de cohetes contra nuestros ciudadanos", tuiteó Avichay Adraee, portavoz de las FDI en idioma árabe.

El viernes, el enviado de Qatar, Mohammed Al-Emadi, ingresó a Gaza llevando su última entrega de efectivo de Doha como parte de un acuerdo no oficial de alto el fuego entre Israel y Hamas. La distribución de los fondos comenzó el domingo por la mañana.

Israel ha permitido que Qatar entregue infusiones regulares de millones de dólares en efectivo a la Franja para ayudar a estabilizar el territorio y evitar un colapso humanitario y una mayor violencia.

Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon objetivos en Siria para evitar que una fuerza iraní llevara a cabo un ataque contra el Estado hebreo con drones cargados de explosivos, informó el ejército la madrugada del domingo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron, dos de ellas miembros de Hezbollah, y la tercera, otro supuesto miliciano iraní.

La aviación israelí "ha logrado impedir una tentativa iraní de la fuerza Al Qods [la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución] de llevar a cabo un ataque desde Siria contra objetivos en el norte de Israel con drones asesinos", declaró ante la prensa un portavoz del ejército, Jonathan Conricus.

Aunque Israel lleva a cabo operaciones militares en Siria con regularidad, raramente reconoce sus acciones tan rápido.

Apenas unos minutos después de la declaración del portavoz militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó el "gran esfuerzo operativo" del ejército para impedir el ataque planeado por "las fuerzas iraníes Al Quds y milicias chiitas".

"Irán no tiene inmunidad en ningún sitio", aseguró Netanyahu. "Nuestras fuerzas operan en cada sector contra la agresión iraní".

Según Conricus, el ataque israelí se produjo en Aqraba, al sudoeste de Damasco, y estuvo dirigido contra "una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a las fuerzas Al Quds, así como a milicias chiitas".

Fuente Times of Israel

25 de agosto 2019