Si Irán hace algo, ellos serán golpeados como nunca antes

Tornado deja 3 muertos por ahora y decenas de heridos en Cuba (IMÁGENES)

Un intenso tornado afectó en las primeras horas de la noche del domingo varias zoas residenciales de Ciudad Habana, causando severos daños materiales y cortes del fluido eléctrico, según dieron a conocer en los primeros momentos usuarios de las redes sociales que divulgaron imágenes de las afectaciones.

Al menos tres muertos y 172 heridos, fueron reportados en la madrugada del lunes por el gobernante cubano Miguel Diaz Canel a través de su cuenta de Twitter.

egún una nota difundida en algunos medios locales por el Instituto de Meteorología (INM) de Cuba el tornado afectó en horas de la tarde-noche de este domingo a la Ciudad de La Habana. Los municipios Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca, Regla y Chibás, se encuentran entre los barrios afectados.

El INM dijo que una baja extratropical azotó al occidente de Cuba, con rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y caída de granizos. Se reportaron daños a instalaciones públicas y en viviendas los cuales todavía no se han podido evaluar al momento de redactar esta información.

El fenómeno, que dejó sin luz a la capital, tumbó árboles, semáforos, postes de telefonía y electricidad, causó el vuelco de automóviles y ómnibus y arrancó los techos de decenas de edificaciones. Varias brigadas trabajan ya en el restablecimiento, según el mandatario.

Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, declaró a la televisión estatal que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas.

En las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa también se han producido inundaciones.


La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital, entre ellas el Malecón, y pidió a la colaboración que colabore en "mantener la disciplina" para evitar accidentes.

Varias de las emblemáticas edificaciones del litoral habanero han sufrido derrumbes parciales. Los escombros entorpecen el paso por las aceras y algunos vecinos han comenzado a liberar de piedras y ladrillos caídos la entrada a sus casas.

La ciudad ha quedado casi paralizada, especialmente los servicios públicos y las actividades en los centros docentes. En la mayoría de las escuelas consultadas los padres no han enviado sus hijos a clases a la espera de que el clima mejore.

“Las ráfagas de viento se sienten muy intensas y varios vecinos han tenido afectaciones en sus ventanas”, contó vía telefónica a 14ymedio un vecino de un edificio ubicado en la calle Zanja a pocos metros de Infanta. Hasta el momento no se han realizado evacuaciones pero algunos habaneros residentes en viviendas en regular o mal estado se han trasladado hacia casas de familiares y amigos.




Martinoticias
28 de enero 2019