Tragedia en el Mar: Nueve balseros cubanos mueren en camino a EEUU, 18 rescatados

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el accidente en el que un grupo de inmigrantes provenientes de la isla perdieron la vida. Otras 18 personas fueron rescatadas.

Al menos nueve inmigrantes cubanos murieron durante un trayecto marítimo con dirección a las costas de Florida.

El jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, Mark Gordon, confirmó el hecho y manifestó "nuestras profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron sus vidas".

A su vez, indicó que 18 inmigrantes cubanos fueron rescatados por un crucero de la compañía Royal Caribbean al oeste de la isla Marco, en el suroeste de Florida, con síntomas de "severa deshidratación".

Los balseros partieron de Cuba hace 22 días a bordo de frágiles embarcaciones. "Las peligrosas aguas de las inmediaciones de Florida pueden ser imperdonables", resaltó Gordon, quien llamó a los migrantes a no utilizar esos precarios botes.

Funcionarios del Guardacostas expresaron pesar por la tragedia, pero señalaron que es el resultado de la práctica de miles de cubanos que intentan cruzar el Estrecho de la Floria en endebles embarcaciones y balsas para acogerse a la política de pies secos/pies mojados. Bajo esta política, los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse y obtener residencia al amparo de la Ley de Ajuste Cubano. Los cubanos interceptados en alta mar son, por lo general, devueltos a Cuba.

“Nuestras más profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron la vida”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe de cumplimiento de la ley del séptimo distrito del Servicio de Guardacostas en Miami. “Desafortunadamente, la tragedia es muy común cuando los migrantes se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin equipos de seguridad o navegación. Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida no perdonan a los que no están bien preparados o a los que realizan viajes ilegales”.

Además, guardacostas informaron este viernes la repatriación de otros 42 cubanos a Bahía de Cabañas, en el norte del país caribeño, tras ser interceptados en dos diferentes operaciones registradas esta semana.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.420 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.

AFP

19 de Marzo