Tras avalancha de criticas, Cuba permite entrada y salida de cubanos en cruceros

Una nota de prensa publicada este viernes en los medios oficiales informa que el Gobierno de Cuba autorizará a partir del próximo martes 26 de abril la entrada y salida de ciudadanos cubanos en buques mercantes y cruceros, independientemente de la condición migratoria de estas personas, y de que se trate de pasajeros o tripulantes.

Las medidas se anuncian en vista de los contratos firmados con la empresa estadounidense de cruceros “Carnival” que iniciará sus operaciones entre EE.UU. y Cuba el mes entrante, y como una “actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible”.

La decisión debe solucionar los problemas que venía enfrentando Carnival en Miami, puerto de origen de los cruceros que llevará a la isla su línea Fathom, debido a que no estaba aceptando a personas nacidas en Cuba, aunque fueran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La compañía, que dice acata las leyes de sus países de destino, se estaba rigiendo por una interpretación del decreto-ley 194 vigente en Cuba desde 1999.

La prohibición origino protestas de la comunidad cubana, apelaciones a la Unión Americana de Libertades Civiles, declaraciones críticas a la compañía del secretario de Estado John Kerry, e incluso una demanda judicial a la empresa por discriminación.

En los últimos días Carnival había comenzado a aceptar a los cubanoamericanos en sus cruceros a Cuba, expresando su confianza en que La Habana ofrecería una solución antes del inicio de las excursiones.

La nota de prensa oficial cubana prevé asimismo “autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates)”. La puesta en práctica de esta medida sería “anunciada oportunamente”.

El texto reitera que los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar. Sin embargo, no dice nada sobre la obligatoriedad de que los que residen en el exterior compren una visa cubana o trajeta del turista, un requisito contradictorio con el de presentar un pasaporte cubano válido aunque sean ciudadanos de Estados Unidos u otro país.

22 de Abril 2016