Tras corta deliberación encuentran culpable a expolicía que mató a su vecino en Dallas

El martes, Amber Guyger, una exoficial de policía de Dallas, fue declarada culpable de asesinato en el tiroteo fatal de Botham Jean, en 2018.

En septiembre pasado, la agente Amber Guyger, de la policía de Dallas, ingresó al apartamento equivocado creyendo que era el suyo, mató a tiros a un hombre y fue acusada de homicidio involuntario.

Guyger, de 30 años, es una oficial con una experiencia de cuatro años como policía, mientras que la víctima ha sido identificada como Botham Shem Jean, de 26 años, un joven contador originario de la isla caribeña de Santa Lucía.

Guyger fue procesada en la cárcel del condado de Kaufman y dejada en libertad tras el depósito de una fianza de 300 mil dólares.

En su momento, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, emitió un comunicado agradeciendo a la policía y a la corporación de seguridad estatal Rangers de Texas por una investigación exhaustiva que condujo a un arresto.

Agradezco a la jefa de la Policía de Dallas, Renee Hall, por su liderazgo y previsión al pedir que los Rangers manejen la investigación para asegurarse de que no haya ninguna apariencia de parcialidad", señaló el alcalde.

La policía estatal de los Rangers de Texas se hicieron cargo de la investigación y obtuvieron la orden de arresto por homicidio involuntario, dijo el teniente Lonny Haschel, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

De acuerdo con las autoridades, la agente Guyger regresó por la noche a su apartamento después de trabajar un turno de 12 horas, que incluía horas extras. Al llegar caminó hacia una unidad de apartamentos que creía que era suya.

La agente Guyger estaba uniformada cuando se encontró con Jean en el apartamento, según la jefa de la Policía de Dallas, Renee Hall. No está claro cuál fue la interacción entre Guyger y Jean, dijo Hall, pero en algún momento ella disparó su arma, lesionando fatalmente a la víctima.

Según las investigaciones, la agente se habría equivocado de piso y confundió su apartamento, que quedaba un piso abajo, con el de Jean.

Guyer llamó al número de emergencia 911 y las autoridades respondieron y llevaron a Jean al hospital, donde lo declararon muerto.

Una muestra de sangre fue extraída del oficial para probar alcohol y drogas.

La Oficina del Médico Forense del condado de Dallas dictaminó la muerte de Jean como un homicidio, al señalar que la causa de la muerte fue una herida de bala en el pecho y el abdomen.

La policía de Dallas comenzó la investigación bajo el protocolo de disparo normal involucrado por un oficial, pero, después de que las circunstancias del tiroteo se volvieron claras, los Rangers de Texas fueron seleccionados para dirigir la investigación.

La ley de Texas no distingue formalmente entre homicidio involuntario o voluntario. Un fiscal no tiene que demostrar intención o premeditación para ganar una declaración de culpabilidad.

El homicidio involuntario es un delito grave de segundo grado en Texas, que se castiga con entre dos y 20 años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares.

Agencias

1 de octubre 2019