Tras dos años de silencio, la NASA hace contacto con nave espacial Stereo B

La NASA ha restablecido el contacto con uno de los dos observatorios solares Stereo después de 22 meses sin tener noticias de la nave. El corte de comunicaciones se produjo el 1 de octubre de 2014 durante una prueba técnica.

Stereo-B es una de las dos naves gemelas de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory. Las sondas fueron enviadas hacia nuestra estrella en octubre de 2006, siguiendo direcciones diametralmente opuestas. Su objetivo era obtener la primera imagen estereoscopica y completa del Sol, observado al mismo tiempo desde distintos ángulos. Cuatro años después las naves se encontraron en el lado opuesto de la órbita de la Tierra, cumpliendo su ambicioso objetivo.

Las dos sondas, seguidas por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Maryland (EE.UU.), han facilitado una valiosa información sobre cómo el flujo de energía solar afecta a nuestro planeta.

Las comunicaciones con Stereo-B se perdieron durante una prueba técnica en 2014, cuando la línea visual de la nave hacia la Tierra -y por consiguiente toda la comunicación- quedó bloqueada por el Sol.

Tras 22 meses de silencio, la Red de Espacio Profundo de la NASA, que se comunica con las misiones diseminadas por el espacio, estableció conexión el 21 de agosto. La señal de enlace fue supervisada durante varias horas.

Según informa la NASA, el equipo planea nuevos procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave y de todos los subsistemas e instrumentos.

ABC

23 de Agosto 2016