Tras el Congreso todo queda igual en Cuba

Raúl Castro, de 84 años, y José Ramón Machado Ventura, de 85, han sido reelegidos primer y segundo secretario del Partido Comunista (PCC), respectivamente, para otros cinco años, informa la prensa oficial de la Isla. Esto quiere decir que aunque el general cumpla su promesa de dejar el cargo de presidente del país en 2018, permanecerá a la cabeza de la organización que la Constitución señala como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La mayoría de los integrantes del Buró Político seguirán en sus puestos, entre ellos el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se incorporan cinco nuevos miembros, de los cuales tres son mujeres.

El Buró Político, el Comité Central y el Secretariado del PCC fueron seleccionados en una votación celebrada el lunes entre los militantes participantes en el VII Congreso de la organización. Raúl Castro se encargó de introducir en la urna la boleta de su hermano Fidel.

En el Buró Político continuarán, además de Díaz-Canel, los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR); Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y Ramón Espinosa Martín, también viceministro de las FAR. Asimismo, Ramiro Valdés Menéndez, uno de los "comandantes de la Revolución", vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, otro de los vicepresidentes del Consejo de Estado; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de la implementación de las reformas, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Se incorporan Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, el único sindicato legal en la Isla, controlado por el régimen); Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, y Marta Ayala Ávila, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

El Secretariado quedó conformado por Abelardo Álvarez Gil, José Ramón Balaguer Cabrera, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas Ramos, Omar Ruiz Martínez, jefes de diferentes departamentos del PCC.

Durante el Congreso, Raúl Castro propuso limitar a 60 años la edad para ingresar en el Comité Central del PCC y, a 70, la edad para formar parte del Buró Político. El general dijo que esto garantizaría "el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos"; sin embargo, afirmó que se haría de forma paulatina.

Fidel Castro asiste a la clausura del Congreso

Fidel Castro asiste este martes, junto a su hermano Raúl, a la clausura del Congreso donde fue recibido con una "lluvia de aplausos", según los medios de la Isla, todos estatales.

Los reportes indicaron que los casi 1.000 delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon el nombre del dictador, cuando entró en la sala.

El VII Congreso se ha desarrollado a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso para la prensa extranjera acreditada en Cuba.

Con informacion de Diario de Cuba

19 de Cuba 2016