Tras entrar violentamente a Costa Rica, cubanos inician huelga de hambre en Panama

Tras entrar violentamente a territorio de Costa Rica el Miércoles centenares de cubanos que regresaron a territorio de Panama, han comenzado una huelga masiva de hambre pidiendo que les permitan llegar a Estados Unidos.

Ante la recurrente avalancha de cubanos ilegales Costa Rica y Mexico han cerrado su territorio al paso de los inmigrantes de la isla.

Unos 700 migrantes cubanos ubicados en instalaciones de San Isidro y Millenium, en Paso Canoas, iniciaron una huelga de hambre el jueves para presionar por una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

La Nación de Costa Rica informa que "alrededor de las 9:30 a. m. de este jueves, un grupo de unos 100 cubanos montó una nueva manifestación en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en el límite con Panamá, exigiendo que les dejen cruzar Costa Rica para dirigirse a Estados Unidos".

El mismo diario reportó que Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron la madrugada de este jueves un autobús con 39 migrantes africanos y cubanos, que ingresaron de forma ilegal al país por la frontera sur.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad, aseguró que los extranjeros cruzaron el puesto migratorio de Paso Canoas, en Ciudad Neily, y fueron interceptados cerca de las 4 a. m., cuando ya habían recorrido unos cinco kilómetros de carreteras.

La presión en la zona ha crecido debido a las recientes medidas aplicadas por países como Costa Rica y México para contener la migración ilegal proveniente de Cuba.

“Criticamos a Costa Rica porque ellos se quejaban que Nicaragua les había cerrado las fronteras cuando en ese país habían cubanos y no podían pasar, pero ahora ellos nos hacen lo mismo", dijo Yailin Álvarez, del grupo de más de 3.000 migrantes cubanos varados en Panamá.

En un comunicado, el gobierno de Costa Rica anunció el reforzamiento policial en la frontera de Paso Canoas y advierte que todo cubano que cruce a tierras ticas va a ser deportado.

En tanto, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que igual que Costa Rica, se refuerza la seguridad fronteriza, con personal del Servicio Nacional de Fronteras.

Estas medidas llegan después que más de mil cubanos irrumpieran el miércoles en el cruce fronterizo de Paso Canoas para exigir que se les permita continuar camino a través de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Con información de Martinoticias y La Nación

14 de Abril 2016