Hispano mata a su ex pareja y a su nuevo novio en un Walmart de Oklahoma

El hombre hispano identificado comoYayo Varela Jr , le disparo a su esposa de la que estaba separado, también mato a tiro a su nuevo novio y después se suicido.

#Bolivia: Tras mega fraude en elecciones, Evo Morales renuncia

Es que las manifestaciones contra el presidente boliviano continúan en ascenso este domingo en las calles del país, a pesar de que esta mañana convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le pidieron que se aparte para desactivar la grave crisis política y social.

He decidido, escuchando a mis compañeros (...), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró.

Morales explicó que su decisión fue tomada “para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, en referencia a ataques sufridos por funcionarios del oficialismo. Por ello, instó a los líderes opositores a reducir la violencia que azota a gran parte de l territorio nacional.

Las calle en Bolivia se desbordan de alegría tras la renuncia de Evo Morales.

“No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio”, advertía antes de conocerse la noticia la ex candidata boliviana Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados. Un policía ataviado con una máscara negra corrobora lo dicho por Nina y anuncia que junto con centenares de jóvenes continuarán en las protestas contra Morales.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha anunciado la apertura de una investigación contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral y cualquier otro individuo implicado en las irregularidades de las elecciones del pasado 20 de octubre de las que da cuenta el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado este domingo.


Horas antes:

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en el 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades”, señaló Morales en una anuncio a periodistas.


Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El opositor Carlos Mesa agradeció el gran movimiento popular porque, según declaró, las protestas lograron frenar el fraude en Bolivia. Según el candidato opositor, el informe de la OEA es claro y confirma todas las irregularidades por lo que espera que la Asamblea Plurinacional de Bolivia convoque mañana lunes a los sectores “políticos, cívicos y sociales” para consensuar un cronograma electoral. Mesa espera que esos nuevos comicios sean antes del 22 de enero, cuando termina el actual mandato.

Para Mesa, Morales y García Linera son los principales responsables de este fraude. “Están inhabilitados para presidir el nuevo acto electoral y será inaceptable cualquier prórroga de su mandato”, afirmó.

El opositor, además, convocó a sus seguidores a seguir en las calles “de manera pacífica” hasta que se consensúe un nuevo cronograma electoral.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad”, añadió.

Según el informe de la OEA, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta un comunicado da la OEA.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el “pueblo”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Camacho dijo que planea marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario una carta de renuncia ya redactada para que firme Morales.

Agencias

11 de noviembre 2019