Tras una fuerte presión y masiva campaña en las redes sociales, el régimen de Cuba libera a Ferrer

El disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado el miércoles tras pasar dos semanas en prisión provisional acusado por la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba (este) de “asesinato en tentativa” contra un oficial de la policía.

Las autoridades cubanas dejaron en libertad a Ferrer durante una visita de sus familiares con motivo de “un cambio de medida”, informó a Efe Ovidio Martín, directivo de Unpacu, sin ofrecer más detalles.

En entrevista con Radio Martí, el opositor que permanecía en prisión preventiva e incomunicado desde el pasado 3 de agosto en una cárcel de Santiago de Cuba acusado de "asesinato en grado de tentativa", explicó que durante la visita familiar le anunciaron su "liberación inmediata".

El líder de UNPACU describió como "un lugar tenebroso" la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, donde el "encierro de 12 días fue de características medievales".

El opositor que padece de una gastritis crónica producto de sus años en prisión denunció que durante la detención le negaron los medicamentos durante 5 días,"un mecanismo claro de tortura”, denunció y agregó que se trata de "algo muy común con nuestros presos en las cárceles".

"Lo fundamental es que ciento y tantos hombres y mujeres siguen en prisión en esas terribles condiciones que yo volví a vivir en estos 12 días y que ya viví durante 8 años", recalcó Ferrer.

"Decidieron ponerme en libertad gracias a las presiones de muchos amigos dentro y fuera de Cuba. Radio Martí jugando como siempre un papel tan importante y destacado. Las voces que se levantan son las que dan lugar a que ellos tuvieran que tomar esta medida", afirmó el opositor.

Preguntado si había sido liberado bajo algún condicionamiento respondió:

Yo no acepto condiciones, yo he dicho que la lucha por la libertad cuesta muy cara y no se le acepta condiciones al enemigo. No acepto libertad con restricciones", aseguró.

En cuanto a su activismo político anunció que seguiría activo en la lucha por la democracia de Cuba: "Voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho".

"Enfrentaré este proceso cuando decidan llevarme a los tribunales", afirmó.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de EEUU, además de grupos opositores dentro y fuera de Cuba, han exigido al régimen cubano la liberación inmediata de Ferrer García.

José Daniel Ferrer, de 48 años de edad, fue condenado a 25 años de cárcel en la conocida Primavera de 2003. Bajo un acuerdo entre el régimen cubano y el gobierno español -con la mediación de la Iglesia Católica- fue liberado de manera extrapenal en 2011.

Alrededor de trescientos opositores pidieron al régimen cubano que libere al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García en una carta abierta publicada este martes.

Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto junto a su chófer y colaborador Ebert Hidalgo, tras un incidente en el que el opositor conducía un auto sin tener licencia de conducción aprobada y un agente de la policía política resultó “impactado” por el vehículo, relató un testigo presencial.

EFE y Martinoticias


15 de Agosto 2018