Tras visita de Obama, el regimen cubano aumenta violencia contra opositores

Unas 20 activistas del grupo Damas de Blanco fueron detenidas y golpeadas en la tarde del martes , dijo a Radio Martí la líder del movimiento, Berta Soler.

El incidente había sido reportado por el esposo de Soler, el exprisionero político Angel Moya, quien explicó que fueron arrestadas "violenta y aparatosamente" al salir de la sede del grupo en Lawton.Moya y Soler explicaron que el operativo estuvo a cargo de fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policial Nacional.

"Hubo golpizas bien fuertes de la policía, lo mismo hombres que mujeres, pero también mujeres vestidas de civil contra nosotras, éramos unas 18 en ese momento", dijo a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo, que estuvo entre las detenidas.

La activista agregó que detuvieron "primeramente a una treintena" que se disponía a participar en el té literario.

"Solamente pudimos llegar 23, y de las 23 le dieron golpizas a 20", aseguró Soler.

Las detenciones se produjeron a pocos días de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

"Hay mucha violencia", dijo Soler.

"Es lo que nosotros decíamos, que la presencia de Barack Obama en Cuba y después que se fuera iba a recrudecerse más la violencia y lo estamos viendo", agregó.

Moya explicó que en la esquina de Porvenir y E "les dieron golpes a las mujeres y las tiraron contra el piso. Algunas de las Damas de Blanco fueron tiradas contra el piso por fuerzas represivas, arrestadas y trasladadas a rumbo desconocido".


La activista Ailer González envió fotografías de la Dama de Blanco Aliuska Gómez quien asegura fue mordida por una mujer uniformada en arrestos violentos al terminar el té literario

Horas antes, Soler declaró a Martí Noticias que "estaba una vigilancia a la vista de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional. Sabían que hoy 29 vamos a hacer el té literario y, bueno, se han encargado en horas de la noche de tener sitiadas las casas de las Damas de Blanco. Ya hay unas Damas de Blanco que se dirigían para acá que las detuvieron en el camino"

"No tenemos información de hacia dónde las condujeron, por lo que las estamos dando por desaparecidas. Y, además, estamos responsabilizando al Partido Comunista, a la Seguridad del Estado y a la Policía Nacional por la integridad física y la vida de cada una de las 18 Damas de Blanco que fueron arrestadas hoy violentamente, tras concluir el té literario, acá en la sede en Lawton", precisó Moya.

Horas más tarde, 16 de las 18 detenidas fueron liberadas. Berta Soler y Barbara Sendiña, dijo Moya.

Tras la visita a Cuba del presidente Barack Obama, el regimen ha arreciado la violencia contra los opositores segun están destacando los activistas pacifico desde la isla.

Martinoticias y Antena305

30 de Marzo 2016