Pandemia: Mueren cerca de 2 mil personas en 24 horas en EEUU

En el planeta ya son más de 70 mil los muertos y 1.3 millones contagiados

Trump a Europa sobre prohibición de viajes, teníamos que actuar rapidamente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que la prohibición de viajes desde la Unión Europea a su país por 30 días tendrá un “gran impacto” en la economía.

El mandatario dijo haber tomado esa medida sin consultar a sus pares europeos porque “lleva tiempo” avisar a los demás. “Teníamos que actuar rápidamente”, explicó.

Además, enmarcó el hecho entre las disputas comerciales: “Cuando ellos nos aumentan los impuestos no nos consultan”.

Trump, además, dijo estar a gusto con la abrupta caída de precios del petróleo, que es una de las razones del desplome de las bolsas en el mundo. Según consideró, el descenso del crudo equivale a “una baja de impuestos” para los consumidores estadounidenses. “Los precios del petróleo están en un nivel con el cual no hubiera soñado”, añadió.

Las cotizaciones del barril continuaron cayendo este jueves en medio de una guerra de precios lanzada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra Rusia, que rechaza su propuesta de reducir la producción mundial para sostener los precios del oro negro en un período de baja demanda.

Además, el mandatario mencionó la posibilidad de que se suspendan los Juegos Olímpicos, a realizarse en Tokio entre julio y agosto.

“Quizás ellos lo pospongan por un año”, comentó.“Es una pena” pero “yo prefiero eso que tener estadios vacíos”, agregó el mandatario, pese a la firme voluntad de los organizadores de seguir adelante con los planes, siempre atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La decision la tomo el miércoles en la noche

Durante su discurso en la Oficina Oval de la Casa Blanca del miércoles por la noche sobre la pandemia de COVID-19, el presidente Donald Trump dijo que suspenderá todos los viajes desde Europa, excluido el Reino Unido, durante 30 días a partir del viernes a la medianoche.

Trump también anunció una serie de acciones ejecutivas de emergencia para alivio financiero, que incluyen la oferta de préstamos para pequeñas empresas.

"Suspenderemos todos los viajes de Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días", anunció Trump, en un discurso a la nación.

Hablando horas después de que los funcionarios de salud mundial declararon que el coronavirus era una pandemia, Trump defendió repetidamente sus propias acciones y prometió que la nación prevalecería para contrarrestar el virus y obtener tratamiento en el mercado.

"Las nuevas reglas entrarán en vigencia el viernes a la medianoche", dijo.

nstó a los estadounidenses de edad avanzada a que tengan mucho cuidado, instó a que se corten las visitas a hogares de ancianos y les dijo a los estadounidenses que se laven las manos diligentemente.

El virus no tendrá oportunidad contra nosotros, ninguna nación está más preparada o es más resistente que los Estados Unidos

Explicó la nueva medida como una cuestión de proteger a la nación del virus que se propaga rápidamente.

"Siempre pondré el bienestar de Estados Unidos primero", declaró Trump.

También reveló planes para usar poderes ejecutivos para otorgar préstamos a pequeñas empresas y retrasar los pagos de impuestos de compañías e individuos afectados por el virus.

"Estamos movilizando todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense", dijo.

El epicentro de la enfermedad en Europa se encuentra en Italia, donde el gobierno ordenó el cierre de prácticamente de toda la economía, ya que la cantidad de personas diagnosticadas se disparó y los hospitales abrumados tuvieron que decidir a quién salvar de la muerte.

Italia ordeno el cierre de todas las tiendas, peluquería y demás negocios de servicio, excepto las farmacias y los mercados.


Anteriormente a su discurso desde la Casa Blanca, Trump lanzó una vigorosa defensa de su respuesta al coronavirus el miércoles, cuando los mercados financieros se derrumbaron y los funcionarios de salud global calificaron el brote como una pandemia total.

Donald Trump promete 'usar todo el poder del gobierno federal' para enfrentar la crisis por el coronavirus, justo cuando la OMS declaro la enfermedad como una pandemia y los mercados comenzaron a caer.

Trump emitió un llamado a la unidad y anunció que su equipo estaba implementando una política solida para tratar la enfermedad y crear una vacuna, después de reunirse con altos funcionarios de salud de la administración en lo que un legislador demócrata de alto rango dijo que le dijeron que era una 'reunión de emergencia'.

"¡Estoy completamente preparado para usar todo el poder del Gobierno Federal para enfrentar nuestro desafío actual del CoronaVirus!" Trump escribió.

El anuncio de Trump se produjo cuando las tensiones aumentaron dentro de la Casa Blanca, con desinfectantes para manos colocados en lugares estratégicos, una caída de más de 1,000 puntos en el Dow, y la Organización Mundial de la Salud calificando el brote como una pandemia.

'Estados Unidos es el país más grande del mundo. Contamos con los mejores científicos, médicos, enfermeras y profesionales de la salud. Son personas increíbles que hacen cosas fenomenales todos los días '', escribió Trump en otro tuit. 'Juntos estamos poniendo en política un plan para prevenir, detectar, tratar y crear una vacuna contra CoronaVirus para salvar vidas en Estados Unidos y el mundo. ¡América lo hará! el escribio.

Horas antes, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, testificó que el coronavirus era diez veces más mortal que la gripe.

La representante Carolyn Maloney (DN.Y.), que preside el comité de supervisión de la Cámara de Representantes, dijo a un panel de expertos durante una audiencia sobre la enfermedad: "Esta mañana nos informaron que el presidente Trump y el vicepresidente Pence han llamado a nuestros testigos a un reunión de emergencia en la Casa Blanca. No conocemos los detalles, solo que es extremadamente urgente '.

Fauci emitió advertencias nefastas en la audiencia del comité de la Cámara. '

"En pocas palabras, va a empeorar", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Advirtió que millones se verán afectados.

Entre tanto el presidente a la Asociación Americana de cuidados de la Salud, Mark Parkinson dijo que el coronavirus es una maquina de matar perfecta.

12 de marzo 2020