El Amway Center en Orlando está repleto para ver a Trump lanzar su campaña 2020

Duro golpe a Cuba, EEUU prohibirá a partir del 5 de junio los viajes en cruceros

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump endureció este martes las sanciones contra Cuba, prohibiendo los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU anunció este martes que prohibirá a partir de mañana 5 de junio los viajes en crucero a Cuba, lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

El Departamento de Estado especificó en un comunicado que "EEUU no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU y Cuba.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EEUU ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

“Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”, añadió en un comunicado.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

El fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por Obama.

La medida del Tesoro prohíbe los llamados “viajes educativos grupales de personas a personas”, un mecanismo que permitía a las agencias de viajes organizar a turistas estadounidenses regulares en “grupos educativos” que, durante su visita a Cuba, pasaban cierto tiempo intercambiando con cubanos.

La decisión del Tesoro también restringe las exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

Después de que asumió en enero de 2017, prometiendo revertir el deshielo de Obama con Cuba, Trump prohibió las visitas individuales y limitó las interacciones comerciales con el país.

Washington culpa a Cuba por apoyar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Agencias

4 de junio 2019