Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

Trump reacciona con dureza a fallo de Juez de Seattle, impugnaran la decision

Un juez federal de Seattle suspendió el viernes temporalmente la orden del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota que es válida a nivel nacional.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión del juez federal de Seattle, quien ordenó suspender el decreto migratorio firmado por el mandatario días atrás.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó: "Cuando un país no decide quién puede o no ingresar está en grandes problemas". Además dijo que la opinión del magistrado es "ridícula".

Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

Los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.

Tras el bloqueo de la medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas que pueden volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, dijo un funcionario de una aerolínea a la agencia Reuters.

En una conferencia telefónica, la agencia federal dijo a las aerolíneas que operen como lo habían hecho antes del decreto, para que los individuos de los países afectados por el veto que tengan las visas apropiadas ahora pueden abordar los vuelos con destino a Estados Unidos.

4 de Febrero 2017