The Wild Party #Miami

The Wild Party TICKETS AQUÍ

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela este #23Ene

En un duro golpe para el dictador de Venezuela, Nicolas Maduro, el presidente Donald Trump reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de la República de Venezuela.

"Hoy, Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley", afirmó Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Por su parte Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos que se realiza en Suiza.

También países como Paraguay y Chile y Estados Unidos reconocen al dirigente opositor como el presidente legitimo de Venezuela. Cana también planea reconocer a Juan Guaidó, informa Reuters.

La Asamblea Nacional declaró la semana pasada que Maduro usurpa la presidencia de la República, opinión que es compartida por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos.

En el texto, Trump afirma que continuará "utilizando toda la fuerza económica y diplomática de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela".

El norteamericano, además, instó a otos países de las Américas a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela: "Trabajaremos constructivamente con ellos apoyando sus esfuerzos para restituir la legitimidad constitucional".

El movimiento se produce casi dos semanas después de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tomara posesión para un segundo mandato que Estados Unidos, docenas de otros países y la oposición venezolana declararon ilegítimo. Desde entonces, Trump ha reflexionado sobre reconocer a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, ya que el presidente legítimo del país y los altos funcionarios de la administración de Trump han incrementado gradualmente sus declaraciones públicas, sentando las bases para este paso.

El senador Marco Rubio advirtió al régimen de Nicolás Maduro que el presidente Donald Trump lo responsabilizará de cualquier acción que se emprenda contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Sé que el Presidente responsabilizará directamente al régimen ilegítimo de Maduro por cualquier acción tomada contra el Presidente Guaidó, los miembros de la Asamblea Nacional y los manifestantes que marchan pacíficamente “, dijo Rubio.

El senador republicano de Florida dijo que durante sus conversaciones con Trump sobre Venezuela, el presidente estadounidense ha dejado claro que utilizará todo el peso de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia y la legitimidad constitucional en Venezuela.

El Grupo de Lima se disponía esta tarde a consensuar un texto final en el cual se reconocerá en su primer párrafo a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.

Si bien las líneas finales del comunicado conjunto de los países que componen el grupo multilateral están debatiéndose entre las cancillerías, Infobae supo de primera fuente que en el primero de sus párrafos se asumirá que Guaidó es el primer mandatario del país sudamericano.

"Sólo resta consensuar el texto final", dijo un vocero a este medio, descartando que el titular de la Asamblea Nacional es el nuevo presidente de Venezuela.

Agencias

23 de enero 2019