Un gay y un socialista amigo de Comunistas lidera las elecciones en Iowa

El abiertamente gay Pete Buttigieg lidera a los demócratas en los primeros resultados electorales de Iowa publicado finalmente el martes tras un desastroso comienzo para los Demócratas.

Buttigieg, de 38 años, quien declaró el lunes por la noche que saldría victorioso, lideraba el campo con el 26.9 por ciento de los delegados, la medida clave del éxito, con el 62 por ciento de los recintos informativos.

Fue seguido por el senador Socialista de Vermont Bernie Sanders, con un 25,1 por ciento, y la senadora Elizabeth Warren, con un 18,3 por ciento. Joe Biden estaba en 15.6 por ciento en los retornos.

La senadora Amy Klobuchar, de la vecina Minnesota, estaba en quinto lugar, con el 13 por ciento de los votos. Ella ha estado confiando en un buen desempeño en Iowa para llevarla al escenario nacional.

Un recaudador de fondos demócrata desde hace mucho tiempo que apoya al vicepresidente Joe Biden calificó los resultados parciales y retrasados de Iowa como "decepcionantes".

Los resultados, actualmente con solo el 62% de los recintos informativos, mostraron a Biden en el cuarto lugar.

"Sí, esto es decepcionante", dijo el donante. "Te sientas allí preguntándote cómo pueden ser los totales tan bajos para un ex vicepresidente".

El donante dijo que la reciente recaudación de fondos hasta el martes por la mañana había sido fuerte. "La pregunta es qué significarán estos números" para los donantes, agregó la fuente. "¿Pánico?"

El donante dijo que los partidarios de Biden todavía esperan que Carolina del Sur, donde los afroamericanos representan aproximadamente el 60% del electorado primario demócrata, sirva como un firewall para Biden.

“La historia no ha cambiado. Iowa es Iowa. Carolina del Sur encarna a los partidarios de Biden ".

Los informes financieros de campaña publicados el viernes pasado mostraron que Biden comenzó el año con un poco menos de $ 9 millones en reservas de efectivo, una posición de efectivo más débil que sus principales rivales. El senador de Vermont Bernie Sanders tenía más del doble de esa cantidad recaudado en su campaña.

Pete Buttigieg, quien actualmente tiene una ventaja limitada en Iowa con el 62% de los recintos informativos, dijo que espera que sus números iniciales signifiquen algo para "las personas que son diferentes" y "las personas que no saben si pertenecen".

Si es elegido, Buttigieg sería el primer presidente gay de la nación.

"Es extraordinario", dijo cuando se le preguntó sobre lo que significa este momento.

"También, espero, significa algo para mucha gente que se pregunta si encajan, personas que son diferentes, personas que no saben si pertenecen a su comunidad o a su familia. Esta es una prueba de que puedes creer en ti y en tu país ".

Anteriormente se reporto así la demora y caos en Iowa:

El Partido Demócrata de Iowa (IDP) aún no ha informado los totales de votos oficiales hasta la madrugada del martes, en una demora en gran parte inexplicable y sin precedentes que ha suscitado dudas sobre la legitimidad del concurso, y los funcionarios de la campaña demócrata están furiosos, reportan los medios.

Mientras tanto, la campaña de Trump sugirió abiertamente que la demora significaba que los caucus estaban siendo manipulados y que la vergonzosa noche demostró que no se puede confiar en el Partido Demócrata para administrar la atención médica de los estadounidenses e implementar nuevos programas gubernamentales. Incluso si finalmente se anunciara un ganador, el caos y la confusión aparentemente han borrado cualquier esperanza para el gran impulso que normalmente resultaría.

"Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados", dijo el IDP en un comunicado a las 11:30 pm EST. "Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también estamos usando fotos de resultados y un rastro de papel para validar que todos los resultados coincidan y garantizar que tengamos confianza y precisión en los números que informamos. Esto es simplemente un problema de informe . La aplicación no se cayó y esto no es un hack ni una intrusión. Los datos subyacentes y el rastro de papel son sólidos y simplemente tomará tiempo para informar los resultados ".

Funcionarios del Partido de Iowa se afanaban el martes por la mañana para dar los resultados de los primeros caucus de la nación, mientras los precandidatos aseguraban que sus campañas estaban en marcha y seguían adelante.

Problemas tecnológicos y “divergencias” impidieron a los funcionarios dar a conocer los resultados del lunes, una embarazosa complicación después de asegurar durante meses que los caucus permitirían a los demócratas lograr cierta claridad en una contienda sin un favorito claro.

El martes por la mañana, el Partido Demócrata emitió un comunicado afirmando que el retraso se debió “a un problema en el programa de entrega de datos” y que el asunto había sido resuelto.

El partido señaló que el problema no estaba causado por un “hackeo o una intrusión” y prometió que los resultados definitivos se darían a conocer más tarde el martes.

El comunicado se publicó luego de que decenas de miles de votantes pasaron varias horas el lunes en la noche eligiendo entre casi una docena de candidatos que pasaron gran parte del último año enfrentados para ganar el primer duelo de la campaña de 2020 y, en última instancia, la oportunidad para enfrentarse a Donald Trump este otoño.

La confusión amenazó con empañar permanentemente el inicio de las asambleas electorales y permitió que los críticos planteasen sus dudas sobre la integridad de los resultados de este año cuando quiera que se publiquen. Y sin evidencia oficial de lo contrario, casi todos los candidatos cobraron impulso antes de las primarias de Nuevo Hampshire, que se celebran en apenas siete días.

“Parece que va a ser una noche larga, pero estamos bien”, señaló el ex vicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados serán “ajustados”.

El senador de Vermont Bernie Sanders apuntó que tenía “un buen presentimiento de que vamos a hacerlo muy muy bien aquí en Iowa”.

“Hoy comienza el principio del fin para Donald Trump", predijo.

"Escuchen, está demasiado ajustado”, señaló la senadora Elisabeth Warren. "El camino no será fácil. Estamos hechos para el largo plazo”.

Y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, estaba muy seguro.

“No sabemos todos los resultados, pero sabemos que cuando haya pasado todo, Iowa, han sorprendido a la nación”, dijo. "Según todos los indicios, llegaremos a Nuevo Hampshire victoriosos”.

El martes por la mañana Buttigieg estaba en Nuevo Hampshire, donde admitió que los eventos de Iowa fueron “frustrantes”.

Sin embargo, en declaraciones a “CBS This Morning”, aseguró que su desempeño fue “fenomenal” especialmente si se toma en cuenta que era un político prácticamente desconocido al inicio del proceso

"Decían que ni siquiera llegaríamos aquí, pero aquí estamos. Y hemos llegado a Nuevo Hampshire para lo que creemos será otra noche histórica, dentro de una semana”, declaró.

Un hecho que no causó sorpresa: Trump ganó el caucus republicano, una victoria en gran medida simbólica, ya que no enfrentó una oposición significativa.

El presidente no dejó de aprovechar los problemas de los demócratas.

“El caucus demócrata es un desastre total”, tuiteó el presidente en la madrigada. “Nada funciona, tal como cuando gobernaban el País”. Añadió que “la única persona que obtuvo una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump’”.


Los demócratas esperaban que los caucus de Iowa proporcionasen algo de claridad tras meses de confusa lucha por la nominación. En su lugar, y sin resultados a la vista varias horas después de que los asistentes a los caucus emitieran su voto, enfrentaban la posibilidad de que sean cuales sean los números que presenten, sean cuestionados. Y más allá de 2020, los críticos comenzaron a preguntarse en voz alta si la tradición de abrir las primarias presidenciales en Iowa estaba en peligro.

El Partido Demócrata “halló inconsistencias en el reporte de tres grupos de resultados”, explicó la vocera de la formación estatal, Mandy McClure.

"Esto es simplemente un problema de reporte, la aplicación no se cayó y no es un hackeo o una intrusión”, agregó la portavoz. “Los datos subyacentes y el registro en papel son sólidos y simplemente tardaremos más tiempo en reportar los resultados”.

El presidente del Partido Demócrata en el condado de Des Moines, Tom Courtney, culpó a la tecnología de los problemas en su circunscripción, señalando que la aplicación creada por los organizadores para reportar los resultados era “un desastre”. Por esto, Courtney dijo que los responsables de los distritos electorales transmitían por teléfono los resultados a la sede del partido, que en algunos casos estaba demasiado ocupada para responder a los llamados.

Los organizadores seguían buscando los resultados que faltaban varias horas después del final de la votación.

Poco antes de las 2 de la madrugada, la estructura del partido en el estado planeaba enviar a gente a las casas de los responsables de distrito que no habían reportado sus resultados, señaló un funcionario de la formación presente en la sala pero que no estaba autorizado a revelar discusiones internas.

Antes en la noche, los votantes de Iowa equilibraban su clara preferencia por un cambio fundamental con un abrumador deseo de derrotar a Trump. Al menos cuatro candidatos de alto perfil pugnaban por tomar ventaja en la primera prueba para determinar quién y qué representa al partido en la turbulenta era de Trump.

Esta es solo la primera cita de una temporada de primerias que se extenderá por los 50 estados y varios territorios estadounidenses, antes de la convención nacional del partido a mediados de julio.


Agencias

4 de febrero 2020