Trump Trump extiende el aislamiento hasta el 30 de Abril

El presidente Donald Trump dijo el domingo que el aislamiento en la nacion para reducir la propagación de la enfermedad se extenderá por 30 días, o sea hasta el 30 de Abril.

También afirmó durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, que se espera que el pico del coronavirus llegue en dos semanas, a pesar de que el número de muertos en Estados Unidos se duplicó de 1,000 a 2,000 en solo un día.

'El modelo estima que el pico probablemente se alcanzará en dos semanas '', dijo Trump durante sus comentarios en el Rose Garden. 'Nada sería peor que declarar antes de ganar la victoria. Esa sería la mayor pérdida de todas.

Trump dijo la semana pasada que esperaba que toda la crisis se hubiera desvanecido en Semana Santa, que es el 12 de abril, pero admitió el domingo que esa fecha límite era solo una 'aspiración' y que Pascua podría terminar siendo el 'pico' de muertes.

'No. Fue solo una aspiración. En realidad estaremos golpeando, potencialmente en Pascua. Ese podría ser un período pico. Ese podría ser el pico, por desgracia, ese podría ser el número máximo de muertes antes de que comience a disminuir", dijo.

"Las próximas dos semanas, y durante este período, es muy importante que todos sigan firmemente las pautas", dijo Trump. 'Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará toda esta pesadilla. Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para reducir la propagación. El martes finalizaremos estos planes.

Las pautas federales incluyen recomendaciones para las personas sobre cómo frenar la propagación de la enfermedad respiratoria e incluyen medidas como limitar las reuniones sociales a 10 o menos personas.

Trump también dijo que espera que el país “esté bien encaminado hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el próximo martes su Gobierno hará un anuncio “importante”sobre los planes y la estrategia del gobierno en el futuro.

El mandatario también anunció que están administrando hidroxicloroquina y azitromicina (ZPAC) a 1.100 pacientes en Nueva York desde hace dos días. Este tratamiento es una combinación de drogas que el propio Trump anunció como promisorio la semana pasada. Según el presidente, la hidroxicloroquina -un medicamento para la malaria- está siendo efectiva para tratar el COVID-19.

En su comparecencia, Trump denunció que en algunos hospitales se acaparan respiradores que escasean a lo largo de Estados Unidos. “Hay algunos trabajadores de la salud, algunos hospitales (...) que acaparan equipos incluyendo respiradores”, acusó.

29 de marzo 2020