Trump y Kim optimistas en su cumbre de Hanói

El líder norcoreano Kim Jong un y el presidente Donald Trump, inauguraron este miércoles en Hanoi, Vietnam, su segunda cumbre con un apretón de manos, ocho meses después de su encuentro histórico de Singapur.

En un lujoso hotel de la capital de Vietnam, Trump predijo que las negociaciones, centradas en el programa nuclear de Corea del Norte, serán "muy exitosas".

"Creo que será muy exitosa", afirmó Trump en un breve comentario ante la prensa. Añadió que espera que la cumbre, centrada en la desnuclearización del régimen norcoreano, sea "equivalente o mejor que la primera".

El líder norcoreano afirmó por su parte que está "seguro" de alcanzar esta vez resultados positivos.

"Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos", declaró el líder norcoreano. "Lo haré lo mejor que pueda para que ocurra".

El presidente estadounidense, que sueña con lograr algo en donde fracasaron sus predecesores, está bajo presión luego de que la primera cumbre con el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyera con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos.

Sus adversarios temen que Trump esté dispuesto a realizar demasiadas concesiones, incluso a costa de los aliados surcoreano y japonés, para reclamar una victoria y desviar la atención de lo que ocurre en Washington, donde su ex abogado personal Michael Cohen declara ante una comisión del Senado.

Ni Trump ni Kim dieron indicios precisos sobre los avances concretos que podrían ser anunciados el jueves, el segundo y último día de esta cumbre en la capital vietnamita.

- 'Mi amigo Kim' -

Horas antes de esta nueva cita el presidente estadounidense prometió nuevamente a su "amigo Kim Jong-un" un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte acepta finalmente renunciar a su arsenal nuclear.

Agencias

27 de febrero 2019