Identifican al sujeto con rifles y explosivos que iba festival gay en Los Ángeles

Un hombre de Indiana fuertemente armado arrestado el domingo mientras se dirigía a un desfile del orgullo gay en el sur de California le dijo a la policía que quería causar daños en el evento, indicaron las autoridades.

James Wesley Howell, de 20 años, fue arrestado alrededor de las 5 a.m. después de que los vecinos reportaron que un individuo se comportaba extrañamente en la calle donde él estaba estacionado en sentido contrario en un sedán blanco, informó la policía de Santa Mónica en un comunicado.

En el automóvil, los agentes hallaron tres fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y balas, así como una cubeta de 18,9 litros (5 galones) con sustancias químicas que podrían ser utilizadas para armar un dispositivo explosivo, señaló la policía.

Una inspección del coche reveló varias armas, una gran cantidad de municiones y 5 libras de tannerite mixto, un ingrediente que se puede utilizar para hacer una bomba de tubo.

También hubo clips cargados y se pegan, un traje de camuflaje y un distintivo de seguridad.

Las fuentes dijeron que no se sabía si había alguna conexión entre el hombre y la matanza de Orlando. La investigación ya ha sido tomada por el FBI.

Las autoridades dijeron que están aumentando la seguridad en el evento, incluyendo agentes encubiertos que estarán en la multitud.

Howell dijo a policías tras ser arrestado que quería causar daños más tarde el domingo al evento del orgullo homosexual que se estaba realizando en West Hollywood, a aproximadamente 11 kilómetros (siete millas) de distancia, según tuiteó Jacqueline Seabrooks, jefa de policía de Santa Mónica. Cientos de miles de personas asisten al acontecimiento anual.

Su arresto ocurrió mientras seguía desarrollándose la investigación sobre la masacre que costó 50 vidas en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida. La policía dijo que no ha encontrado evidencia de algún vínculo entre el arresto en California y los asesinatos.

La policía no respondió más preguntas sobre Howell ni sus motivaciones, e indicó que el FBI se ha hecho cargo de la investigación.

En el lugar de los hechos, la policía revisó un auto sedán Acura estacionado en sentido contrario sobre una avenida principal en un área mayormente residencial en la ciudad costera ubicada al oeste de Los Ángeles.

Heriberto Gómez, un residente de mucho tiempo atrás que dijo vigila el barrio, salió de su casa alrededor de las 3 a.m. del domingo y vio el auto Acura blanco en la calle.

Gómez señaló que el hombre atravesó la calle corriendo y se ocultó entre arbustos y árboles. Parecía que el individuo lo estaba observando.

"Lo miré durante un minuto, un largo minuto", comentó Gómez. "Él no quería cruzarse conmigo en el camino, porque vio que me quedé parado ahí".

Los organizadores del evento del orgullo gay dijeron en un comunicado antes del desfile: "estamos apesadumbrados de haber perdido en este trágico ataque a tantos de nuestros hermanos, hermanas y aliados". Los organizadores agregaron que la tragedia hizo que todos ellos sean aún más decididos en continuar con sus planes.

"Nuestros valientes fundadores hicieron que esto ocurriera para mostrar al mundo quiénes somos", se agrega en el comunicado respecto el desfile. "Nos expresaremos en voz alta. Estaremos orgullosos, y celebraremos en honor de todos los que perdieron la vida".

12 de Junio 2016

AP y Antena305.com