Duro golpe a Obama, Corte Suprema falló en contra de su plan migratorio

La Corte Suprema falló en contra de su plan migratorio del presidente Barack Obama, los Republicanos lo acusan de extralimitarse en sus funciones de mandatario, el máximo tribunal les dio la razón.

En un duro golpe para la Casa Blanca, el Tribunal Supremo bloqueo los programas migratorios de Obama puestos anunciados en el 2014 que paraba la deportación de 4 millones de ilegales y les otorgaba beneficios como autorización de trabajo temporal, entre otros.

Los programas fueron desafiados inmediatamente por Texas y otros 25 estados en todo el país que acudieron a las cortes federales, pero el caso terminó en la Corte Suprema.

La decisión es un duro revés para el Partido Demócrata y la Casa Blanca y su impacto en la campaña presidencial 2016 será contundente.

La inmigración ha sido un tema destacado en las elecciones del 2016.

Ganó la constitución reaccionan los Republicanos.

"La Constitución es clara: No se permite al presidente escribir las leyes que sólo el Congreso puede hacer, es esta es otra importante victoria en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes", dijo el presidente de la Cámara Paul Ryan en un comunicado, añadiendo que la decisión emitidas por Obama son "nulas y sin valor."

Reacción de Obama.

“La inmigración no debe generar miedo”, calificó el voto como “desolador”


"El país miró hacia la Corte Suprema y la Corte Suprema fue incapaz de llegar a una decisión". "La inmigración no debe generar miedo", afirmó el mandatario, que calificó además el voto de la Corte Suprema como "desolador".

"No tenemos un Congreso que esté dispuesto a hacer lo más básico: que es considerar la nominación" de un noveno juez, dijo Obama, quien advirtió que la actual situación impide "hacer progresos importantes".

A medida que el fallo se anunció los activistas pro-inmigración llenaban la acera frente a la corte suprema, algunos llorando.

Cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra.

El sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales", indica una breve notificación judicial, en la que los jueces no explican los motivos de la decisión sobre las medidas migratorias de Obama, bloqueadas el pasado febrero, un día antes de su entrada en vigor, a petición de 26 estados liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos.

Una votación empatada no deja precedente, pero deja en efecto la decisión del tribunal inferior. En este caso, el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados con gobiernos republicanos que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre del 2014. Los republicanos en el Congreso también apoyaron la demanda de los estados.

23 de Junio 2016