Pandemia: Mueren cerca de 2 mil personas en 24 horas en EEUU

En el planeta ya son más de 70 mil los muertos y 1.3 millones contagiados

Un apocalíptico vaticinio de expertos sobre el coronavirus

Un apocalíptico vaticinio de la Universidad Nacional Australiana le esta dando la vuelta al planeta, y en el destacan la primera evaluación del impacto global del Coronavirus en la economía mundial basado en estudios del impacto de enfermedades como el coronavirus SARS en 2002-2003 y de la pandemia de gripe de 2006.

El peor y espeluznante vaticinio contempla la muerte de 68 millones de personas en el planeta esta 2020, y el mas conservador predice 15 millones de fallecidos.

El grupo de expertos y científicos uso varios algoritmos y resultados de estudios anteriores para poder pronosticar el escenario peor y mejor en el planeta por el coronavirus.

El estudio no habla de como seria el escenario en África y no especifica los países pobres con poca o muy infraestructura de salud.

Desde que comenzó la propagación a múltiples países incluyendo Estados Unidos las bolsas han tenido perdidas millonarias.


El documento presenta siete posibles escenarios, el mejor escenario, el "de baja gravedad", vaticina más de 15 millones de muertes a nivel global a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y pérdidas de 2,4 billones de dólares del PIB mundial.

Si empeora la situación las perdidas serán de 9 billones de dólares del PIB mundial. Los autores del estudio sostienen que se puede evitar que el covid-19 salga tan caro si todos los países hacen más inversiones en su sanidad pública.

En cuanto a la mortalidad, el peor escenario predice más de 68 millones de muertes en todo el mundo este año.

16 millones en la India, China con más de 12 millones de fallecidos, Indonesia 3 millones, EE.UU. y Brasil con más de un millón y Rusia con 837.000.

En México fallecerían 828.000 contagiados, y en Argentina 226.000.

El análisis se centró en 20 países y cuatro regiones, Asia, y otros países productores de petróleo y el resto del mundo.

Los países son Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el resto de la Eurozona, Indonesia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica.

En el escenario "de alta gravedad", las pérdidas económicas de China en 2020 constituyen 1,6 billones de dólares de su PIB. En EE.UU. serían de 1,7 billones de dólares y en Japón de 549.000 millones, mientras que el PIB de la India perdería 567.000 millones de dólares.

El estudio es tan catastrófico que aunque el brote sea contenido, la economía global se vería afectada de manera significativa a corto plazo, y si al final el COVID-19 desemboca en una pandemia global, los costes crecerían con gran rapidez.

"Incluso en el mejor de los casos, un impacto de baja gravedad, la repercusión económica va a ser enorme, y los países necesitan trabajar juntos para limitar el potencial daño al máximo", destaco Warwick McKibbin, uno de los autores del estudio.

Agencias

6 de marzo 2020