Un muerto y varios arresto en operativos del FBI contra milicia armada en refugio

El FBI y la policía del estado de Oregon arrestaron el martes a los líderes de un grupo armado que ha ocupado durante más de tres semanas un refugio nacional de vida silvestre, tras darles el alto en una autopista, lo que provocó una balacera y causó un muerto.

Al parecer, el líder del grupo, Ammon Bundy, y sus seguidores se dirigían a una reunión comunitaria en un centro para mayores en John Day, una localidad del condado de Grant a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Burns, para hablar con residentes sobre su opinión de la gestión federal de tierras públicas.

El periódico The Oregonian informó que a los varios cientos de personas se habían congregado en el John Day Senior Center el martes por la tarde se les dijo que los "oradores invitados" no comparecerían.

En un comunicado, el FBI y la policía del estado de Oregon dijeron que se practicaron siete detenciones: Bundy, de años 40; su hermano Ryan Bundy, de 43; Brian Cavalier, de 44; Shawna Cox, de 59; y Ryan Payne, de 32, durante una detención vial en la autopista 395 el martes por la tarde. Otras dos personas — Joseph Donald O'Shaughnessy, de 45 años, y Peter Santilli, de 50 — fueron arrestadas por separado en Burns, y agentes del FBI en Arizona detuvieron a otro individuo, Jon Eric Ritzheimer, de 32 años, agregaron.

Cada uno de los arrestados enfrenta cargos federales por conspiración para impedir a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas que agentes de Estados Unidos realicen sus tareas oficiales. La documentación sobre los cargos no se ha hecho pública.

La policía del estado de Oregon confirmó que sus agentes estuvieron implicaron en la balacera tras la detención vial, pero ninguna de las agencias proporcionó detalles sobre cómo se inició. Uno de los detenidos, de quien se desveló solo que era un hombre, sufrió heridas que no ponen en peligro su vida y fue atendido en un hospital, agregaron.

Otro individuo "que era sujeto de arresto por una probable causa federal" está muerto, apuntaron. Las agencias dijeron que no darán más información sobre el deceso, que está pendiente de identificación por el forense.

El grupo de Bundy, que ha incluido gente de estados apartados como Arizona y Michigan, tomó las instalaciones del Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre el 2 de enero como parte de una larga disputa sobre terrenos públicos en el oeste del país. Agentes federales acudieron al centro tras los arrestos y se espera que permanezcan en el lugar durante toda la noche. No estaba claro cuántos miembros del grupo armado estaban en el interior, si es que había alguno.

El grupo de Bundy, el cual se autodenomina Ciudadanos por Libertad Constitucional, llegó al gélido desierto elevado en el este de Oregon para denunciar lo que califican como onerosas restricciones federales sobre uso del suelo y para oponerse a las sentencias decretadas a dos hacendados condenados por incendio premeditado.

Autoridades locales y residentes habían instado al grupo de Bundy que se retirara pacíficamente. Muchos temían que el grupo trajera problemas a la zona.

En los últimos tiempos, Ammon Bundy había comenzado a viajar por el condado de Grant para intentar atraer apoyos a su causa.

"Estoy contento porque el FBI ha escuchado las preocupaciones de la comunidad local y respondió a la actividad ilegal que extremistas de fuera realizaban en el condado de Harney", dijo el senador de Oregon Jeff Merkley en un comunicado. "Los líderes de este grupo están ahora bajo custodia y espero que los individuos que sigan ocupando el Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre se rindan pacíficamente para que esta comunidad pueda empezar a curar las profundas heridas que esta actividad ilegal ha creado en el último mes".

Los hermanos Bundy son hijos del hacendado de Nevada, Cliven Bundy, que en 2014 estuvo implicado en un impase con el gobierno sobre derechos de uso de suelo para pastoreo de ganado.

AP

27 de Enero 2016