VIRAL: Estas imágenes conmueven a las redes sociales

Un nuevo estudio mostró que los perros sienten sentimientos por sus dueños y se desviven por ayudarlos

Si alguna vez recurrió a su perro en busca de consuelo después de un día difícil, sabe muy bien que las mascotas parecen responder especialmente a las emociones humanas de sus dueños a quienes tratan de ayudar y consolar.

Una serie de estudios realizado por cientificos ha demostrado eso.

Los científicos han descubierto que los perros harán todo lo posible para ayudar a sus amos si creen que estás en peligro; así lo vuelve a mostrar claramente un nuevo estudio, los perros que escucharon llorar a sus dueños fueron tres veces más rápidos al saltar a la acción para 'rescatarlos'.

"Descubrimos que los perros no solo sienten lo que sienten sus dueños: sino que buscan la manera de ayudarlos, atravesarán barreras para brindarles ayuda", dijo la autora principal, Emily Sanford, de la Universidad Johns Hopkins de EE. UU. donde fue llevado a cabo la investigación.

"Todos los dueños de perros tienen una historia sobre volver a casa después de un largo día, sentarse a llorar y el perro está allí, lamiéndose la cara. En cierto modo, esta es la ciencia detrás de eso '.

Lassie corrió a buscar ayuda cada vez que su dueño enfrentaba peligro: atrapado en el pozo de una mina o en una casa en llamas.


Y los científicos detrás del estudio encontraron que los perros comparten el mismo instinto que el famoso cachorro de esa película.

Los investigadores colocaron 34 perros, incluidos golden retrievers y labradores, en una habitación al lado de sus dueños, que quedaron atrapados detrás de una puerta transparente.

Luego se les pidió a los participantes humanos que tararearan 'Twinkle, Twinkle Little Star' o que lloraran.

Según los investigadores, los perros con un vínculo fuerte (que pasan más tiempo mirando a su dueño) son tres veces más rápidos para correr a su lado si estos parecen angustiados.

Casi la mitad de las mascotas abrió la puerta magnetizada para llegar a la persona si el propietario fingió estar molesto, en un promedio de 23 segundos.

Si la persona del otro lado de la puerta simplemente tarareaba una melodía, tardaron casi 96 segundos.

Si bien estudios previos han encontrado que los perros son altamente sensibles al llanto humano, este es el primero en demostrar que se apresurarán a reaccionar ante él.

Los investigadores también notaron diferencias en los niveles de estrés de los perros que fueron capaces de 'rescatar' a sus dueños angustiados, y aquellos que no lo fueron.

Los perros que lograron atravesar la puerta mostraron menos estrés que los demás, que no lograron atravesarla para ayudar a sus amos.

Los investigadores observaron, parecían demasiado estresados por el llanto de sus dueños como para hacer cualquier cosa por ayudarlos.

"Los perros han estado al lado de los humanos durante decenas de miles de años y han aprendido a leer nuestras señales sociales", dijo Sanford.

"Los dueños de perros pueden decir que sus perros sienten sus sentimientos. Nuestros hallazgos refuerzan la idea y muestran que, al igual que Lassie, los perros que saben que su gente está en problemas podrían entrar en acción ".


Otros estudios

Todos aquellos que somos amantes de los animales tenemos nuestro veredicto, pero nos gustaría que la ciencia lo confirmara, ¿o ya lo ha hecho?

No podemos negar que han sido muchas las ocasiones en las que hemos visto a nuestro perro demostrar empatía. Por ejemplo, es común que los dueños finjan que lloran para que el animal venga corriendo a darles cariño. ¿Conoces algún perro que no haya acudido ante los gemidos de su amo?.

Sea como sea, este es solo uno de los muchos estudios en los que se ha demostrado que nuestros amigos los perros tienen sentimientos y pueden demostrar empatía. Si aún existen los escépticos al respecto no podemos decir más que las pruebas son evidentes.


24 de Julio 2018