Varios países rompen relaciones con Irán

Varios países en el Medio Oriente rompe relaciones con Irán después que Arabia Saudí cortara lazos diplomáticos con Irán tras la ejecución de un destacado clérigo opositor chií y los ataques contra sus sedes diplomáticas en la república islámica. Todas las horas son locales.

Sudán anunció el lunes que cortó de forma inmediata sus relaciones diplomáticas con Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán hizo el anuncio en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias de Sudán el lunes por la tarde.

La decisión se produce después de que Arabia Saudí y Bahréin cortaron relaciones diplomáticas con Irán, mientras que Emiratos Árabes Unidos redujo su nivel de relaciones con Teherán.

La agencia de noticias estatal reportó el lunes que Emiratos Árabes Unidos anunció la reducción de lazos diplomáticos con Irán.

La cancillería de los Emiratos también dijo que retirará a su embajador de Teherán.

El comunicado detalló que EAU reducirá sus relaciones diplomáticas para enfocarse sólo en las relaciones comerciales entre la federación del Golfo Pérsico e Irán debido a la "continua interferencia de Irán en el Golfo y los asuntos internos de los países árabes".

La decisión se anunció después de que Arabia Saudita y Bahréin cortaran lazos diplomáticos con Teherán.

Bahréin cortará sus relaciones diplomáticas con Irán, indicó un ministro del pequeño reino insular.

El ministro de Asuntos de Medios Isa al-Hamadi hizo el anuncio el lunes.

La decisión se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Arabia Saudí e Irán.

Bahréin suele acusar a Irán de estar detrás de la ya antigua insurgencia latente en el país desde que comenzaron las protestas de la mayoría chií contra los gobernantes suníes de Bahréin en 2011.

La decisión saudí de cortar los lazos diplomáticos con Irán probablemente obligará a la república islámica a evitar viajes de sus ciudadanos al peregrinaje anual del haj a La Meca, dijo el lunes un destacado legislador iraní, el portavoz del Comité Legal y Judicial del parlamento iraní, Mohammad Ali Esfanani.

"Cuando un país ha cortado las relaciones diplomáticas con nosotros, significa que es hostil con nosotros", dijo Esfanani, citado por la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Parece que la protección (de los peregrinos) y los problemas de seguridad impedirán que se celebre el haj", añadió.

Arabia Saudí no ha hecho comentarios de forma oficial sobre si su ruptura de lazos con Irán también supondrá que los peregrinos iraníes ya no pueden acudir al haj. Todos los musulmanes en buen estado de salud están obligados a hacer el peregrinaje una vez en su vida.

Cuando Riad cortó lazos con Teherán entre 1988 y 1991, Irán impidió que sus ciudadanos hicieran el viaje a la ciudad saudí de La Meca.

Con informacion de AP

4 de Enero 2015