Por ahora cesan los duros ataques de Israel contra Hamas

Vehículo embiste a manifestantes en Charlottesville, declaran estado de emergencia

El gobernador de Virginia declaró el sábado el estado de emergencia luego de que cientos de personas se enfrentaron en la ciudad de Charlottesville en el marco de un acto nacionalista blanco que se esperaba que atrajera un máximo de 6.000 personas.

Manifestantes de ambos bandos gritaban insultos y consignas, lanzaban golpes y botellas de agua unos a otros el sábado por la mañana. Hombres con ropa de camuflaje portaban abiertamente armas largas y escudos.

En los últimos minutos un vehículo, en medio de los enfrentamientos, embistió a varios de los manifestantes que se encontraban en la marcha en Charlottesville.

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos, según referenció la agencia Efe.

Según las autoridades de Charlottesville, los primeros enfrentamientos dejaron varios heridos, sin embargo no precisaron la cifra exacta ni su gravedad.

El sospechoso fue identificado como James Alex Fields, Jr., un hombre blanco de 20 años, dijo Martin Kumer, superintendente regional de prisiones de Albemarle, Charlottesville. No estaba claro si el sujeto estaba en Charlottesville.

Los enfrentamientos en Charlottesville dejaron más de una decena de heridos. (Chip Somodevilla/Getty Images/AFP)
Los enfrentamientos en Charlottesville dejaron más de una decena de heridos. (Chip Somodevilla/Getty Images/AFP)

"Estoy desconsolado porque una vida se perdió aquí", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Singer, en su cuenta de Twitter.

Videos en redes sociales y fotógrafos de Reuters mostraron un automóvil que arrolló a un gran grupo de personas que parecían contramanifestantes.

El incidente está siendo tratado como un homicidio, informó la cadena local de televisión WVIR, citando a un fiscal de la ciudad.

"Estamos siguiendo de cerca los terribles eventos que están ocurriendo en Charlottesville, Virginia", dijo Trump a periodistas en su campo de golf en Nueva Jersey. "Condenamos en los términos más duros posibles esta atroz muestra de odio, intolerancia y violencia de muchos bandos", agregó.

Play

Un reportero preguntó a Trump si fue lo suficientemente duro al criticar a los nacionalistas blancos, pero el presidente no respondió.

Los choques subrayan el resurgimiento de movimiento supremacista blanco bajo el alero de "alt-right", después de años en las sombras de la política estadounidense.

Los dos policía que murieron en el accidente aéreo. (Twitter)
Los dos policía que murieron en el accidente aéreo. (Twitter)

Por otra parte, dos policías de Virginia murieron mientras se trasladaban en un helicóptero que prestaba asistencia en los esfuerzos por aplacar los enfrentamientos entre nacionalistas blancos y opositores.

Con información de Reuters y EFE

LEA MÁS:

Un auto embistió a una multitud en Charlottesville durante la marcha de supremacistas blancos: al menos un muerto

Donald Trump condenó la "atroz muestra de fanatismo de las múltiples partes" que se enfrentaron en Charlottesville

Batalla en las calles de un pueblo de Estados Unidos por una marcha de supremacistas blancos: tres muertos y 35 heridos

⚡ ¿Probaste en Alta Velocidad en tu smartphone?

Permite ver las noticias en menos de un segundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS

TE RECOMENDAMOS

COMENTARIOS

MÁS LEÍDAS

EEUU

La policía capturó al hombre que embistió a una multitud en Charlottesville

Donald Trump condenó la "atroz muestra de fanatismo de las múltiples partes" que se enfrentaron en Charlottesville

Tuvo un grave accidente pero no perdió el sentido del humor: los hombres mueren por ella en Tinder

ENTRETENIMIENTO

“Atípico”: una comedia negra que echa abajo los tabúes sobre el autismo

Salma Hayek y Raquel Welch con Eugenio Derbez, un gigoló en problemas

Infidelidades célebres en los estudios de Hollywood

El brutal ataque de un jugador de la NFL a su ex pareja

Xavi criticó a Neymar y sorprendió al elegir un reemplazante para el brasileño

Cuál fue el mensaje de Usain Bolt después de la lesión

El gobernador Terry McAuliffe tuiteó que tomó la decisión de declarar el estado de emergencia a fin de "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia" durante la manifestación en Charlottesville, a unos 100 kilómetros de Washington DC. Policías con equipos antidisturbios ordenaron a la gente que se dispersara después de los enfrentamientos violentos y caóticos entre nacionalistas blancos y contramanifestantes.

Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad.

El bloguero de ultraderecha Jason Kessler convocó a un acto “pro blanco” en protesta por la decisión del municipio de retirar la estatua del general de los llamados Estados Confederados de América, que se separaron del resto de la unión entre 1861 y 1865. Algunos ven al general y su estatua como un símbolo de racismo, intolerancia y esclavitud.

También hubo peleas el viernes por la noche cuando cientos de nacionalistas blancos realizaron una marcha con antorchas a través del campus de la Universidad de Virginia. Un vocero de la universidad dijo que una persona fue arrestada y varias sufrieron heridas.

La residente Colleen Cook, de 26 años, fue una de las personas que acudieron a una acera para pedir a gritos a los nacionalistas blancos que regresaran a sus casas. Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es negro, fuera de la ciudad durante el fin de semana. "No es así como debería crecer", explicó.

En el bando contrario, Cliff Erickson dijo que retirar la estatua equivale a borrar parte de la historia del país y que los "contramanifestantes están más locos que los de alt-right" (derecha alternativa), en alusión al movimiento de algunos ciertos supremacistas y nacionalistas blancos para referirse a sí mismos y a su ideología. "Ambos bandos esperan una confrontación", añadió.

AP

12 de Agosto 2017