Venezuela: Mayoría abrumadora de la Oposición oficialmente tienen los 112 diputados

La directora de la Oficina Regional Electoral del estado Aragua, Neira López, anunció este martes que en el circuito 3, la candidata de la oposición gano ante el Chavismo con lo que la MUD llega a los 112 diputados ante la Asamblea Nacional que le otorga poderes amplios en el gobierno.

En Twitter varios lideres de la Oposicion comenzaron a anunciar que ya tienen oficialmente los estratégicos 112 diputados una mala noticia para el Chavismo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, criticó este martes el conteo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El tercer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgado casi 48 horas después de su primer boletín oficial, indicó que de un total de 167 bancas, 109 corresponden a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en tanto 3 son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, y 55 para el derrotado Partido Socialista Unido, de esta manera la MUD obtiene los 112 estratégicos diputados ante la Asamblea Nacional.

La mayoría calificada de dos tercios le otorga a la MUD plenas competencias para convocar referendos, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.

Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.


La diputada electa a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano informó que son 112 con los tres indígenas quienes se suman a la MUD y faltan dos que no han sido adjudicados, “no sabemos por qué el CNE tarda tanto, pero son 112 diputados, esto en base al CD que entrega el CNE”.

“Por primera vez en la historia en la AN una fuerza política obtiene los dos tercios ella sola”, Solórzano explicó que se va a respetar a las minorías en el nuevo parlamento.

Mas temprano

Torrealba explico porque ellos ratifican que tienen 112, a los 107 anunciados el Lunes se les deben sumar los tres de la representación indígena, más los dos de los estados Aragua y Amazonas que aún no se han definido, pero asegura que los ganó la oposición, y lo constata un acta que tiene la oposición.

Torrealba rechazó que el CNE “sigue con su cuenta gotas” y ante esto, los miembros de la oposición deben mantener una actitud de “mayoría”, porque “somos mayoría”.

“En ese ‘goteo’ irresponsable que tiene el CNE (...), irrespetuosa hacia el pueblo venezolano, su último boletín, lo leo: MUD, 107 diputados. Psuv, 55 diputados. Los tres de la representación indígena son nuestros, y los dos que están en disputa: Aragua y Amazonas, los ganamos”, expresó.

Pidió mantener la calma a la oposición y estar seguros del “triunfo inmenso” que se obtuvo el domingo. Anunció además que este jueves se reunirá con todos los candidatos de la Unidad.

Sin que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ofrezca resultado definitivo de la votación del domingo, se conocieron un nueva actualización entregada a ambos partidos en ese país.

“La victoria fue contundente y aplastante”, afirmó la MUD.

Hasta en el Liceo donde voto Nicolas Maduro gano la Oposición

El Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, centro de votación ubicado en la Parroquia Sucre y en el que ejerce el sufragio el mandatario nacional, Nicolás Maduro, no quedó fuera del triunfo de llamada "contrarrevolución", según esta reportando El Nacional

De los 5.736 votos nominales validos en el centro educativo, la MUD logró 1.531 (26,73%) para su candidato Jesús Abreu y 1.511 (26,38%) para su segunda aspirante Marialbert Barrios. El PSUV, representado por Ernesto Villegas, sacó 1.259 sufragios (21,98%), quedó en tercer lugar. Mientras que Freddy Bernal, el otro candidato oficialista, ganó la confianza de 1.239 (21,63%) votantes.

El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota y llamó al chavismo a un debate para rectificar ante una “nueva etapa compleja”.

La oposición ha señalado que una vez que se instale el nuevo parlamento, dictarán una ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, como Leopoldo López -sentenciado a casi 14 años de prisión por instigación al odio- y Antonio Ledezma -con juicio pendiente por presunta conspiración.

En conferencia de prensa desacataron que la MUD ganó todos los circuitos del Distrito Capital y la ventaja de votos en todo el país superó los dos millones.

La MUD detallo que estos datos debieron ser difundidos anoche por el CNE, pero “se quiso disminuir el impacto de la derrota sufrida por el oficialismo”.

“La mayoría calificada de la AN está en manos de la Unidad lo que le viene a Venezuela es cambio”, anunció



Con el resultado de hoy, la oposición obtiene mayoría en el cuerpo legislativo.

Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde el que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La participación fue muy alta de 74 por ciento.

Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que el cambio en Venezuela comenzó. "El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", dijo. "Comenzó el cambio en Venezuela, la agenda de la paz venció".

" A quienes no votaron por nosotros, ustedes también ganaron en en esta Venezuela cabemos todos" dijo la MUD.

En las últimas elecciones, el chavismo había obtenido la mayoría simple, con 98 diputados.

Por otro lado en las redes sociales celebraban la victoria de la Oposición.

Maduro reconoció la derrota

Tras conocerse resultado dado por el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores.

"Viendo estos resultados, nosotros hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia", dijo Maduro.

Termino destacando que "triunfó la guerra económica.

Estas imágenes muestran la derrota Chavista

8 de Diciembre