La OEA de nuevo en su círculo vicioso de no ponerse de acuerdo sobre Venezuela

Venezuela abandonó esta tarde la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a que la asamblea de ministros.

Al iniciar la sesión de trabajo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el régimen del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de la libertad de expresión, pero que no acepta ninguna crítica de otras naciones, como la mayoría de las que integran la OEA.

La Organización de nuevo no logró ponerse de acuerdo, como ya casi la caracteriza, en aprobar una resolución que solicitaba al régimen de Nicolás Maduro que abandone la convocatoria de una Asamblea Constituyente, al final de una larga reunión de cancilleres en que los aliados del chavismo lograron imponerse.

La resolución, que también solicitaba al gobierno de Caracas respetar los derechos humanos, fue negada después de no lograrse los 23 votos necesarios, equivalente a dos tercios del total.

“Mientras aquí no podemos llegar un acuerdo, la violencia sigue en la calle de Venezuela”, dijo el canciller México, Luis Videgaray.

“Lo que esta ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave. Hay una ruptura del orden democrático y se necesita un nuevo proceso de acercamiento político”.

Tras la votación, los cancilleres de los países más críticos como Estados Unidos, México y Chile, entre otros, lamentaron el resultado y pidieron mantener abierto los canales de diálogo para ayudar el golpeado pueblo venezolano.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Estados Unidos confía en que el proceso de consulta entre los cancilleres se mantenga activo, mediante la suspensión de la reunión con el objetivo de retomarla más adelante, como ya ocurrió el pasado 31 de mayo.

“Esperamos que haya un consenso adecuado, si no, nosotros vamos a mantener la reunión abierta o vamos a buscar ese resultado”, aseguró Sullivan, quien argumentó que las consultas entre los cancilleres de la OEA “tradicionalmente se mantienen abiertas mientras que continúe un tema o un desafío vigente”.

La canciler explicó que Venezuela no reconocerá ningún resultado que salga de la reunión de naciones americanas porque no cuenta con la aprobación del país y llamó a los presentes a pensar en "las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización ha llamado al intervencionismo".

Rodríguez consideró que las actuaciones de la OEA y específicamente de su secretario, Luis Almagro, constituyen “violaciones desmesuradas” y que buscan configurar “un proceso para lesionar los derechos de Venezuela”.

Agencias

19 de Junio 2017