Venezuela: La Oposicion le responde al CNE sobre anuncio de recolección de firmas para revocatorio

El poder electoral de Venezuela anunció este martes que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sería a fines de octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año como quiere la oposición.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (...) la recolección de firmas del 20% (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte, en tres días, las firmas y las entregue al CNE, éste tendrá "entre 28 y 29 días" para su verificación, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.

"La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria", subrayó Lucena, en un acto al que fueron invitados el cuerpo diplomático, altos mandos militares y representantes de los poderes público.

La MUD acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso, pues si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013, y según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (12 millones) votaría en su contra.

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Reacciones de la Oposicion

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrece una serie de declaraciones, luego de conocer el pronunciamiento por parte de las rectoras del Consejo Nacional Electoral.

En primer lugar, el secretario de la alianza opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró tres precisiones desde la oposición entre ellas fue la reiterada petición de ir a marchar en Caracas el 1 de septiembre, la convicción y certeza de la realización del Referendo Revocatorio porque a su juicio “es técnicamente posible, políticamente pertinente e indispensable socialmente”.

Por último, cerró con una afirmación que describe la ruta de la MUD: “Lo pongan donde lo pongan, vamos a arrasar”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se pronunció ante las declaraciones del la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la activación del referéndum revocatorio.

"Un ejercicio de cinismo y mentiras el de la señora Lucena. Creyendo que somos tontos los venezolanos. El pueblo quiere fecha y referéndum revocatorio en 2016", expresó el dirigente político a través de Twitter.

El mandatario ratificó la movilización masiva convocada por la MUD para el primero de septiembre. "El país no acepta un 'podría'. Es nuestro derecho constitucional y lo haremos valer. Nos movilizaremos desde toda Venezuela". Agencias

9 de Agosto 2016