Pandemia: Latinos y afroamericanos más afectados por coronaviarus en algunas áreas

Las personas con sobrepeso también están en más riesgo

Venezuela: Colectivo del régimen apuntan con su arma de fuego directamente a Juan Guaidó

Un grupo de paramilitares armados abrió fuego durante una concentración encabezada por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años y aumentando las tensiones en el país.

Una foto de la confrontación proporcionada exclusivamente a AP muestra a un hombre enmascarado blandiendo una pistola apuntando hacia un grupo de activistas de la oposición, incluido Guaidó, a quien se puede ver mirando al hombre no identificado.


Esta es la primera vez que los colectivos chavistas han apuntado con un arma directamente a Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el líder legítimo de Venezuela.

Varios dirigentes de la oposición han denunciado la situación en las redes sociales o ante los medios de comunicación y han responsabilizado por estos hechos al Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo.

El régimen envió a sus terroristas a amedrentar pero no evitarán que estemos en la calle con los larenses”, indicó en Twitter el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la Asamblea Nacional (Parlamento), quien participó junto a Guaidó en la caminata por varias barriadas de Barquisimeto.

El equipo de Guaidó ha difundido en las redes sociales imágenes que muestran el daño a uno de los vehículos de su comitiva y a dos de los seis heridos que según sus cuentas dejó el ataque de los “colectivos”, como le llaman en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al chavismo.

Este mensaje fue redifundido por el propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, quien no ha hecho comentarios sobre lo sucedido y, según medios locales, se retiró ileso del lugar.

Más tarde, Guaidó dijo culpó directamente por lo ocurrido al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”, dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”, prosiguió el opositor.

Dijo saber a qué enfrentarse al “retar” al Gobierno chavista, al que considera una “dictadura” que, continuó, tiene vínculos con el narcotráfico y con grupos terroristas.


El dirigente opositor Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto, declaró ante periodistas que la marcha fue dispersada por los disparos que efectuaron los colectivos, como se conoce en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al Gobierno chavista.

Utilizaron a sus colectivos armados para impedir la marcha. Atacaron con armas (...) dispararon balas contra los sectores que veníamos recorriendo estas barriadas pero eso no logró detener el avance incontenible del pueblo”, dijo Ramos.

A su lado, el diputado Daniel Antequera reiteró la denuncia y agregó que el “equipo de Guaidó” también resultó atacado y algunos de los manifestantes fueron asaltados.

“Un carro lo destrozaron, otro carro nos informan que parece que fue robado”, dijo.

En otro mensaje, el diputado Luis Florido relata: “La marcha del Oeste de Barquisimeto con Guaidó fue dispersada a punta de disparos por colectivos que dirige la Gobernadora y el Alcalde. Hacemos responsable a Nicolás Maduro por lo que pueda ocurrirle a nuestra gente”.

Guaidó ha convocado a una protesta el próximo 10 de marzo, cuando espera retomar el control de la sede del Parlamento, que está bajo el mando del diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la Cámara por una minoría que componen chavistas y disidentes de la oposición.

Agencias

1 de marzo 2020