Venezuela: Condenan arrestos de dirigentes de la Oposición antes de marcha el 1 de Septiembre

Durante horas de la noche de este lunes el partido Voluntad Popular se pronunció en una rueda de prensa ante la reciente persecución contra los dirigentes de la tolda, Daniel Ceballos, Lester Toledo y Yon Goicoechea así como integrantes de otras organizaciones políticas adversas al Gobierno.

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa calificó la acción como una manera de “inocular” el miedo que el Gobierno siente. “Queremos denunciar el acoso y el intento de criminalización por parte de Nicolás Maduro contra quienes tenemos el legítimo derecho de impulsar un cambio en Venezuela”, dijo.

“Lo ocurrido en los últimos días contras dirigentes de VP y otras organizaciones no es otra cosa que una muestra del desespero que tiene el Gobierno frente a la lucha que tenemos en la calle… Nos parece insólito que el mecanismo que tienen ahora es el de la siembra”, prosiguió.

Señaló que ni si quiera “metiendo presos a todos” los opositores evitarán que el pueblo salga el 1° de septiembre. “Las calles de Venezuela son nuestras calles… La gente va a salir a marchar el 1° de septiembre porque no acepta seguir yéndose a dormir son comer”.

Manifestó su solidaridad con los miembros de Voluntad Popular en nombre de la coalición. “Hoy estamos más unidos que nunca”.

El arresto de Yon Goicoechea, acusan al Chavismo de sembrar pruebas falsas.

Las autoridades venezolanas detuvieron este lunes en Caracas al opositor Yon Goicoechea, acusado de portar detonantes para explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha que realizará el jueves la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Un señor que llaman Yon Goicoechea fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos (…) Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles”, aseguró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acto público en el estado Barinas (oeste).

Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Antes de dejar el país, el exdirigente estudiantil recibió el premio Milton Friedman, de $500,000, por su “lucha democrática”.

“Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano (…) De repente alguien le dio 500,000 dólares y se fue de Venezuela. Parece que se le acabaron los reales (el dinero) y quiere venir a buscar sangre”, agregó Cabello.

Más temprano, el dirigente opositor David Smolansky denunció en la red social Twitter que Goicoechea estaba desaparecido, “secuestrado” por “un grupo armado”.

Cabello acusó a la oposición de orquestar planes para generar violencia durante la marcha que organiza la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir al poder electoral la fecha de recolección de de cuatro millones de firmas que requiere la convocatoria del referendo.

El dirigente chavista no descartó la posibilidad de nuevos arrestos. “Que nadie se sorprenda cuando los organismos de inteligencia vayan a la casa de Juancito, Pedrito, María… Tun, tun, ¿quién es? El Sebin (el servicio de inteligencia). ¡Véngase para acá por conspirador!”, manifestó.

Goicoechea, de 31 años, pertenece al partido político Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos


AFP y La Patilla

29 de Agosto 2016