Venezuela: La posición de Maduro cada vez es mas anti democratica, expertos

La intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de desconocer y anular al nuevo Parlamento de mayoría opositora podría causar que la oposición responda buscando acortar el mandato presidencial, advirtió el politólogo Sadio Garavini.

En diálogo con Notimex, Garavini recordó que en los últimos días el gobierno decidió crear un "Parlamento Comunal" e impugnó los resultados que dieron el triunfo a 22 opositores, algo que podría radicalizar a sus adversarios.

"Si el gobierno opta por una ruptura, un enfrentamiento total de poderes o un choque de trenes, probablemente la oposición opte por acortar el mandato del gobierno para solucionar la crisis política", advirtió.

Garavini indicó que la impugnación de los resultados pone a Venezuela "al borde de un golpe de Estado judicial", que buscaría impedir que la oposición alcance la mayoría de dos tercios que ganó en los comicios parlamentarios.

La oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, tras llevarse 112 de los 167 escaños que se repartían de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), la llamada "supermayoría".

El triunfo opositor fue interpretado como un "voto castigo" contra Maduro, a quien la población responsabilizaría de la crisis de desabastecimiento de productos básicos y una inflación que ronda el 200 por ciento.

Garavini indicó que la impugnación parcial es "una medida desesperada" del gobierno para impedir que la oposición "alcance la mayoría calificada del Parlamento", que le permitiría reformar la Constitución o llamar a una Constituyente.

Una reforma a la Constitución, abundó este doctor en Ciencias Políticas, podría dar pie a que "al enmendar sólo tres artículos, puedes cambiar todo ese sistema de controles y contrapesos" y hasta recortar el periodo de Maduro.

"Había muchos caminos que podía tomar la Asamblea Nacional para que Maduro no termine su mandato, pero ahora le están dando una razón más a la oposición”, señaló Garavini, quien agregó que existen otras fórmulas.

Garavini refirió que otra opción para la oposición sería optar por reunir el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral y pedir la revocatoria de Maduro a partir de abril, cuando se cumpla la mitad de su periodo presidencial.

“La oposición puede conseguir el 20 por ciento tomando en cuenta la votación tan grande que hubo en contra del gobierno (en las Parlamentarias), el problema es que el poder electoral podría ponerle obstáculos al revocatorio”, subrayó.

El politólogo vaticinó que el gobierno responderá "poniendo obstáculos" para impedir cualquier recorte de mandato.

“Esto confirma que este gobierno no es democrático porque ahora que no tiene la mayoría no quiere aceptar las reglas del juego”, recalcó Garavini.

Notimex

24 de Diciembre 2015