200 cohetes lanzados desde Gaza, Israel responde con dureza

Venezuela: Parlamento declara crisis humanitaria en la salud

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela declaró este martes "una crisis humanitaria de salud" en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.


Con el voto de la mayoría opositora, la Cámara declaró la crisis "en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria", señala el acuerdo aprobado hoy durante la sesión ordinaria de la AN.

A través del texto aprobado, el Parlamento acordó "exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento".

Asimismo, exigió "el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico".


El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que "permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional", una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades.

Solicitó también una serie de reuniones "de carácter público" en el ámbito del Parlamento para "evaluar" los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.

La propuesta fue sometida a votación luego de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos de salud que se agravaron, según explicaron, luego de no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención.

"Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento", dijo Richard Medina, el padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre pasado luego de una complicación de salud agravada por la escasez de un medicamento.

La bancada del oficialismo, conformada por 54 diputados, no votó el acuerdo, defendiendo las políticas públicas del Gobierno venezolano en materia de salud.

Asimismo, repudió la decisión de los opositores de exponer el testimonio de los familiares presuntamente afectados por la situación del sistema de salud.

"Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un 'show', lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente", dijo el chavista Ricardo Molina

Testimonio de padre que su hijo murio de cancer por falta de medicinas


Pese a la crudeza de algunos testimonios de familiares afectados por la escasez de medicamentos, la bancada oficialista defendió su labor en materia del sector salud, asegurando que con la puesta en marcha de los programas que el expresidente Hugo Chávez activó en este sector; muchas personas accedieron por primera vez a un consulta médica o a algún examen especializado.

Por su parte, la diputada por el Psuv, Carmen Melendez, aseguró que el gobierno nunca ha mentido sobre la crisis que existe en el sector salud y por eso el Gobierno trabaja para solucionar.

Aseguró que la oposición hace política con los casos de pacientes afectados por la escasez de medicina. “Hemos salvado muchas vidas también, vamos a trabajar no hacer política con el dolor ajeno”, afirmó.

El Parlamento decidió también abrir una investigación sobre la situación de las empresas y propiedades que fueron expropiadas por el Ejecutivo venezolano durante los últimos años. El Parlamento decidió que, a través de la comisión de Finanzas de la AN, "se investiguen la expropiaciones de fincas, empresas y agroindustrias, para saber el estatus actual y comparar los niveles de productividad antes y después de la expropiación", señala el texto aprobado con el voto de los opositores.

Asimismo, solicitó comparecer "en su seno al presidente de Agropatria, Yvan Gil; a los ministros de Agricultura, Wilmar Castro; de Agricultura Urbana, Lorena Freitez; y Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario".

Agropatria es la empresa estatal creada tras la expropiación de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que se convirtió en el principal centro de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

Antes de la expropiación, Agroisleña era la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

Según datos registrados por el Consulado General de España en Caracas hasta 2013, las autoridades venezolanas expropiaron 106 fincas agrarias y otras 46 urbanas e industriales a ciudadanos españoles.

La oposición ha insistido en que las expropiaciones que ha hecho el Gobierno a propietarios de tierras agro-productoras son el "fracaso del Estado productor", cuyas plantas, aseguran, no operan o trabajan por debajo de su capacidad.

Según datos de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, desde 1998 hasta 2013 las empresas expropiadas reportadas dentro de los sectores que controla se elevaron a 1.190.

EFE

26 de Enero 2016