Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

Venezuela sufre revés en la OEA, no puede bloquear el informe sobre violaciones en ese país

Delegaciones de los países en la Organización de Estados Americanos aprobaron la discusión del informe que expone la crisis en Venezuela.

Juan José Arcuri, embajador de Argentina en la OEA y director del debate, preside la votación nominal que discuten el informe presentado por su secretario general, Luis Almagro, este jueves.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, aseguró que no está de acuerdo con la agenda que se plantea discutir y en su discurso aseguró que sería una acción injerencista contra el país suramericano de aprobarse las sanciones.

Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, insistió en numerosas ocasiones en que no estaba clara la discusión. Por tanto, esto ha causado la demora que se presenta hasta el momento.

A pesar de esta oposición, se sometió a votación el orden y fue aprobado por 20 de los 34 países el debate para aprobar la activación del documento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pronunció un discurso durante el Consejo Permanente, donde explicó parte de la crisis que afecta a Venezuela.

Almagro habló sobre la crisis institucional, política, social y económica que actualmente afectan a los ciudadanos en el país.

Añadió también las denuncias que ha hecho la oposición con respecto a las irregularidades que se han presentado durante el proceso de ratificación de firmas para activar el referéndum revocatorio.

Votación

En contra: Venezuela, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Grenada, El Salvador, Ecuador, Dominica y Bolivia.

A favor: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina y Guyana.

Dos abstenciones: Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

En las afueras de la OEA en Caracas piden la aplicación de la Carta Democrática

Ante el Consejo Permanente, el secretario general de la organización indicó que “las libertades fundamentales, los DDHH y las democracias no solo existen cuando es conveniente si estamos comprometidos, tenemos que estar dispuestos a actuar”.

Almagro también recordó que los temas que vamos a discutir hoy día están claramente delimitados en la Carta Democrática Interamericana, conforme a este orden creemos que se ha roto el orden constitucional en Venezuela.

“Esta crisis está alcanzando un punto crucial, estos problemas no los causan fuerzas externas, la circunstancia que enfrenta Venezuela son el resultado de las acciones que se han emprendido y siguen emprendiendo desde el poder”, dijo.

Ante el Consejo, Almagro también pidió considerar las vidas, la salud y la seguridad del pueblo venezolano y aseveró que “el Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela”.

“Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura, así como apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio (…) El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz”, puntualizó.

El Nacional y La Patilla

23 de Junio 2016