Vladimir Putin le baja el tono a las acusaciones contra Israel por derribo de avión espía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este martes que el derribo de una aeronave rusa Il-20 por parte de una batería antiaérea del régimen sirio, aliado de Moscú, se debió a una aparente cadena de trágicas circunstancias, luego de que su propio gobierno hiciera responsable a Israel, que en el mismo momento realizaba un ataque.

Putin hizo estas declaraciones, que parecen reducir el tono del conflicto, en una conferencia de prensa en Moscú, poco después de que se reportara una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Cuando la gente muere, especialmente bajo estas circunstancias, es siempre una tragedia", agregó, de acuerdo a la agencia rusa RT.

El confuso episodio sucedió el lunes, cuando un avión Ilyushin Il-20 cargado con 15 militares rusos fue derribado por misiles S-200 del régimen sirio. Casi al mismo tiempo, cuatro cazas israelíes F-16 realizaban un ataque sobre posiciones de las fuerzas del dictador Bashar al Assad.

Inmediatamente el ministerio de Defensa de Rusia hizo responsable a Israel por el incidente, acusando a los cazas de usar al Il-20 de "cobertura" y de no avisar con antelación del bombardeo.

Israel y Rusia han celebrado numerosas reuniones para coordinar sus esfuerzos en Siria y poseen un "sistema de reducción de conflicto" para evitar roces entre sus fuerzas armadas que operan en el país.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron toda responsabilidad por el derribo del avión espía ruso y dijeron que Siria, Irán y Hezbolá eran los culpables.

"Israel expresa pesar por la muerte de los tripulantes del avión ruso que fue derribado esta noche debido al fuego antiaéreo sirio", dijo la FDI, y señaló que el avión ruso que fue atacado "no estaba dentro del área de la operación". "

Poco después de que los militares emitieron su declaración, un alto funcionario israelí anunció que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladmir Putin, debían hablar sobre el asunto más adelante en el día.

La huelga israelí se llevó a cabo aproximadamente a las 10 pm por cuatro aviones de combate F-16, según el ejército ruso.

Las defensas aéreas sirias abrieron fuego contra los misiles entrantes, contra el avión atacante y, según Israel, contra todo lo que estuviera en el aire. El Il-20 ruso fue derribado en la batalla aérea, junto con su tripulación de 15 personas.

"Las baterías antiaéreas sirias dispararon indiscriminadamente y, por lo que entendemos, no se molestaron en asegurarse que no hubiera aviones rusos en el aire", dijo el ejército de Israel.

Según la Fuerza Aérea de Israel, el objetivo de su ataque de la noche del lunes fue una instalación militar siria que fabricaba "armas precisas y letales", que estaban "a punto de ser transferidas, por Irán, a Hezbollah en el Líbano".

El objetivo del ataque israelí fue identificado por Siria como una subsidiaria de su ministerio de defensa, conocida como la Organización de Industrias Técnicas, que se sospecha tiene vínculos con las armas químicas y los programas de misiles del país.

"Estas armas estaban destinadas a atacar a Israel y representaron una amenaza intolerable", dijo el ejército.

El ejército dijo que su investigación inicial encontró que su ataque se completó y sus aeronaves estaban de vuelta, cuando el avión ruso entrara en el área de la operación y que el avión de reconocimiento fue derribado luego de que los aviones de combate israelíes regresaran al espacio aéreo israelí.

"Israel culpa al régimen de Assad, por el derribó al avión ruso, y lo hace responsable de este incidente. Israel también responsabiliza a Irán y a la organización terrorista Hezbollah por este desafortunado incidente ", agregó el ejército.

Esto pareció refutar la afirmación hecha por Moscú de que los pilotos israelíes usaron el avión de vigilancia como cobertura para su ataque.

Agencias

18 de Septiembre 2018