Washington le sube la apuesta a Cuba, sanciona a Raúl Castro y sus hijos

Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra Raúl Castro, ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba que también incluye a sus hijos. Lo confirmó el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Como Primer Secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al ex régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión”, sostuvo Mike Pompeo en un comunicado.

“En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura”, agregó el titular del Departamento de Estado.

“Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos”, resalta el comunicado.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la responsabilidad del régimen cubano sobre lo que está sucediendo en Venezuela era muy clara. “La Habana es el cerebro detrás de esta tragedia para sostener a Maduro. Por eso, es crucial quebrar al régimen de Díaz-Canel, Raúl Castro y Maduro con más presión democrática", sostuvo el mandatario en un discurso pronunciado en Nueva York.

“Nuestra humilde petición a las Américas es simple —dijo Trump—. Primero, que todos los países de la región impongan sanciones a Cuba. Es hora de que Castro y Díaz-Canel entiendan las consecuencias de apoyar un régimen criminal. Segundo, todos los países de la región deben avanzar, como se acordó en el TIAR, en el enjuiciamiento de cualquier miembro del régimen involucrado en el narcotráfico, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. Tercero, mantener el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a nuestro Presidente, Juan Guaidó.

La medida explica el comunicado, que se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado señale pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. En este caso la designación pública de Raúl Castro está acompañada de la de sus hijos Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

"Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en #Cuba y #Venezuela", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Agencias y Martinoticias

26 de septiembre 2019