Ya son 135 las muertes por la brutal represión del Daniel Ortega en Nicaragua, la mayoría son estudiantes

El número de personas fallecidas causadas por la brutal represion del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua se elevó a 135, tras los ataques de anoche a los estudiantes de una universidad estatal, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, privó de la vida al joven Chester Javier Chavarría, de 19 años, quien estaba atrincherado en el campus, como parte de las protestas estudiantiles contra el presidente Daniel Ortega.

El Cenidh enmarcó la muerte del estudiante en los ataques armados que la Policía Nacional y fuerzas "parapoliciales" realizan contra los manifestantes "autoconvocados" de Nicaragua, que afirman se manifiestan de forma pacífica.

La organización humanitaria sostiene que el presidente Ortega es el responsable de cada una de las muertes, incluyendo la de un periodista, al menos 3 policías y varios menores de edad, por negarse en reiteradas ocasiones a ordenar el cese de la represión.

La crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumple hoy 52 días.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.


El Monseñor Abelardo maata acusó este viernes al presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega Saavedra, de no asumir responsabilidades ante la crisis que vive Nicaragua. Si Ortega no toma conciencia, aseguró el jerarca católico, “se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”. La represión gubernamental en contra de las protestas pacíficas en Nicaragua que piden la salida de Ortega ha dejado ya más de 120 muertos y mil heridos.

“Con pena te lo digo, si es que él no toma conciencia de que ya no podrá gobernar en paz a la nueva Nicaragua que ha surgido desde el 18 de Abril, nos espera más sangre y dolor, en forma inmediata. Aquí ya no hay retroceso. Se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”, afirmó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). E insistió: “El destino de Nicaragua es su liberación de este sistema que ha desfigurado la República que soñamos cuando triunfó doña Violeta”.¿

De acuerdo a Mata, Ortega tiene la visión de que la gente se está matando entre sí, desde esa visión no asume su responsabilidad de que son sus fuerzas de seguridad, policía y parapolicias, quienes atacan con armas de fuego a la población que ha extendido las protestas a nivel nacional.

“Desea que la Iglesia ejerza su potestad moral por la boca de los sacerdotes para pacificar a tantos creyentes exaltados y que se están matando unos a otros, según su visión (de Daniel Ortega). Así piensa que se pueda superar la crisis. No se asume la responsabilidad que le corresponde”, señaló Mata.

La Prensa y Agencias

8 de Junio 20187