Si Irán hace algo, ellos serán golpeados como nunca antes

Ya son 35 los muertos en Venezuela, Estados Unidos le quita al Chavismo el control de las cuentas bancarias

Al menos 35 muertos y 850 detenidos ha dejado una semana de disturbios y protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según un balance presentado este lunes por organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones” desde el pasado lunes, dijo Rafael Uzcátegui, director de la oenegé Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos).

Estados Unidos le entrega a Juan Guaido el control de a cuentas bancarias de Venezuela

Por otro lado el gobierno de Donald Trump continúa dando pasos concretos para restringir las capacidades del régimen de Nicolás Maduro, en favor del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, quien recibió el control de las cuentas de Venezuela en territorio estadounidense.

El Departamento de Estado ya remitió la semana pasada un documento a la Reserva Federal para subrayar que Washington reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como líder del país, por lo que debe ser el agente autorizado para controlar las cuentas en los bancos de EEUU. Los siguientes pasos que busca dar la Casa Blanca apuntan a las cuentas petroleras, el corazón de la economía venezolana.

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que "toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EEUU, lo cual tendrá muchas consecuencias", explicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, el pasado miércoles.

De todas formas, estos trascendentales cambios representan una incertidumbre para una multiplicidad de actores. "Es un lío para los acreedores, para los empleados, un lío para todos", comentó al Wall Street Journal un ejecutivo de la industria petrolera, sobre la posibilidad de que compañías como PdVSA o Citgo tengan dos directorios paralelos (del régimen chavista y de la oposición).

Agencias

28 de enero 2019